jueves, 20 de mayo de 2021

Catalina Erauso: La monja que fue alférez


Hay quien dice que fue una transexual, otros que lo hizo porque no quería ser monja y al contrario correr una vida de aventuras, sea como fuere, Catalina Arauso es un personaje que da para un película, una novela e incluso un podcast.

 

https://www.ivoox.com/catalina-erauso-la-monja-fue-alferez-audios-mp3_rf_70324341_1.html

 

Bibliografía:

Erauso, Catalina (Autobiografía) Historia de la monja alférez escrita por ella misma, Presentación y epílogo de Jesús Munárriz, Ediciones Hiperión. Madrid 2000.

Tellechea Idígoras, José Ignacio  «Catalina de Erauso». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia (2018).

Hernández Garvi, José Luis. Adonde quiera que te lleve la suerte (Una apasionante historia sobre la aventura de las mujeres que descubrieron y colonizaron América, entre ellas Catalina Erauso) EDAF. Madrid 2014

 

Película:

Emilio Gómez Muriel (Director) La monja alférez (María Félix en el papel de Catalina). Clasa Films Mundiales (Distribuidora: Clasa Films Mundiales)  Mexico 1944.

Javier Aguirre Fernández (Director) La monja alférez (con Esperanza Roy como Catalina de Erauso). Actual Films Goya Producciones CinematográficasEspaña 1986.

 

Música:

El compositor mexicano Agustín Lara se inspiró en María Félix para escribir la letra de la canción «María bonita» grabada en 1946.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Catalina de Erauso según un retrato firmado por Juan Van der Hamen Hamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vueltas conel 40 aniversario de la Banda de Villanueva de Gállego

Una de mis últimas entradas, la que hace referencia al 40 aniversario de la recuperación de la banda de música en Villanueva de Gállego, cau...