viernes, 21 de mayo de 2021

Recuerdos de una romería a la Virgen del Salz (Zuera, Zaragoza)


Este es el segundo año consecutivo en que no se ha podido celebrar la romería a la Virgen del Salz en Zuera y en los límites provinciales con la vecina Huesca, además faltan des de sus protagonistas; uno es José Luis Vidal. Él se encargaba de subir con su furgoneta la virgen, hasta los pies mismos de la carretera que sube al Santuario y también ejercía como Santero ocasional, al menos en ese día. La vez que estuve, me enseñó las dependencias del Padre Bonal y me dejó entrar por casi todos los vericuetos de la ermita, desde luego estoy convencido que San Pedro lo habrá fichado como suplente en la portería allá arriba. El otro es Francisco Marcén Bosque, que también nos ha dejado y con el que coincidí en aquel día. No obstante estoy convencido que hay algunos que tampoco han podido subir por parecidas razones, como Antonio Larqué y otros que esperan mejores tiempos para regresar y pasar un buen día.  

Para nostálgicos de la fiesta y como recuerdo de aquel lejano día de hace ya siete años, estas fotos que son un pequeño resumen de lo que fue y lo que es la historia de esta romería que todos los Lunes de Pentecostés se repite desde tiempo inmemorial, algunos andando los 15 kilómetros que separan el Santuario desde la localidad, otros en coche y otros desde los pueblos vecinos, todos ellos en torno a la Virgen del Salz, patrona de Zuera.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario

A vueltas conel 40 aniversario de la Banda de Villanueva de Gállego

Una de mis últimas entradas, la que hace referencia al 40 aniversario de la recuperación de la banda de música en Villanueva de Gállego, cau...