miércoles, 12 de mayo de 2021

Porches de la Fresneda (Teruel)

Porches de la Fresneda (Teruel) hace treinta años

Los mismos porches, más o menos desde el mismo punto que hace treinta años pero esta foto, tomada hace quince días

Estas cuatro fotografías pertenecen a un mismo lugar, los porches de la plaza mayor de la Fresneda (Teruel) uno de esos lugares con encanto que poseemos en la geografía aragonesa; pero con una diferencia sustancial de treinta años entre las dos primeras, que aparecen encaladas con azulete mediterráneo y las dos segundas las cuales, siguiendo la moda imperante se les ha “sacado la piedra” eliminando cualquier resto de color. 

Para gustos están los colores “o no” lo cierto es que las fotos que hice hace más de 30 años (en 1990 exactamente) tienen cierto sabor, mientras que las que hice hace apenas quince días no lo poseen, es una fotografía más fría, menos cálida y eso que las primeras fotos las hice a principios de verano y estas últimas a principios de mayo. Quizás sea debido a que la piedra deshumaniza, sobre todo si las comparas como estaban antes. La mejor solución habría sido un punto intermedio: dejar los arcos de piedra y el interior pintado con el azulete, sobre todo los techos dejando el color primitivo. A lo mejor de esta manera el contraste no hubiera sido tan grande con las fotos actuales. Independientemente de cualquier otra consideración, esto de las intervenciones radicales me parece que no es muy acertado, hay que respetar un poco lo que había, aunque sea de manera testimonial, aunque para testimonio aquí están estas fotos.

Los porches de la Fresneda (Teruel) hace treinta años

La misma imagen, treinta años más tarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juana la Loca y la corona partida

Hoy repasamos la vida de Juana de Aragón, reina de Castilla, que se casó con Felipe el Hermoso y que dicen, se volvió loca. https://www.ivoo...