Val del Prior

Hace unos días estuve de excursión por la llamada Val del Prior junto con miembros de la asociación Castrum (Jesús, mi tocayo Carlos, Manolo, su mujer y el padre de ésta). El motivo de la misma era llegar hasta el corral de “lo Guerrero”. Es curiosa la cantidad de topónimos relacionados con enfrentamientos armados que existen en el término municipal de Castejón de Valdejasa. El lugar donde están ubicadas estas ruinas tiene unas vistas impresionantes sobre toda la sierra y la val de Zaragoza, sin duda alguna es un lugar estratégico.




Me enseñaron la enorme carrasca que existe junto al camino y que, al igual que el pino de Val de Navarro, se salvó del incendio de 2008. Tanto a la subida como a la bajada pudimos apreciar la cantidad y el estado en que se encuentran los pinos que han nacido tras la quema, algunos de estos rebrotes ya superan los dos palmos. Sorprende la capacidad de regeneración que tiene este bosque. Al no haber sido arrancados todavía los pinos calcinados, la nueva vegetación convive con la vieja. En este punto surgió la polémica sobre ¿Qué hacer para que, al arrancar los antiguos árboles, no se destroze la vida de los nuevos? Este es un tema que tendrán que tener en cuenta los expertos. Para terminar encontramos un montón de restos de terracota en un lugar bastante inacesible, una posibilidad es que en ese sitio existiera un alfar romano.


Observese en la fotografía el tamaño del pino y la mano, el arbusto está rodeado por leña quemada que, al arrancarse, puede perjudicar el crecimiento del  pino.

No es un ejemplar único, existen abundantes ejemplares que corren el mismo riego.

La mano es de Carlos el fotógrafo de la Asociación









He introducido tres nuevos programas de radio:

Los tres curiosamente sobre vocablos aragoneses, bueno uno más general sobre el origen de la Fabla-aragonesa-13-10-2010, haciendo un repaso a las palabras más significativas y que más nos definen como "maño".

El segundo versa sobre la historia, mito y leyenda del panizo, así como la procedencia del maiz y sobre todo una pregunta ¿panizo y maíz es lo mismo? Palomitas de panizo7-4-2010.

En tercer lugar hago un repaso al nombre de Zuera, sus orígenes, de donde viene y hacia donde va, ¿es un nombre árabe? ¿es vascon? o es ¿latino? o ¿es celta ? Zufaria 10-03-2009

Siguiendo con mi colaboración con NdV hoy hago mención a una interesante leyenda que existe sobre la Guerra de Independencia en Villanueva y que he titulado “El alcalde de Villanueva en 1808” parafraseando la historia del Alcalde de Zalamea: http://noticiasdevillanueva.blogia.com/2010/102901-el-alcalde-de-villanueva-en-1808.php


Entrada que se une a la anterior de 23 de octubre sobre otro mito villanovense muy extendido, los pasadizos que circulan por el pueblo y que conducen a la Cartuja de Aula Dei, una historia más sobre los Cartujos.



Hace unos días me propusieron que añadiera una sección que se llamara "Villanovenses por el mundo". Pilar Gutiérrez Lachica me ha enviado una fotografía de cuando élla vivía en el pueblo y en la que aparece posando en la plaza junto con su hermano, supongo que Ramón, y su padre Don Antonio, que fue veterinario muchos años recordado en Villanueva.

Al fondo de la misma se aprecia el rótulo del "Bar España" Este lugar tiene una historia curiosa, se llamaba Pavonni pero en tiempos de la guerra se obligó a su dueño a cambiar el nombre. Aquí se refugiaban los republicanos cuando cerraron la Unión Villanovense y en las Fiestas disponía de un pasadizo con acceso directo a la plaza.

La vieja torre mudéjar todavía conserva las campanas y el reloj. Junto a élla se aprecia el crucero de la iglesia recién levantado, todavía faltaba la torre.

Por cierto, el nombre de Val del Prior viene del Prior del monasterio de Santa Cristina de Somport, Señor jurisdiccional en tiempos del pueblo de Castejón de Valdejasa, quien seguramente se reservaría los productos de la misma, hay que reconocer que tiene un paisaje precioso. Me he liado, no se porque, con la Val de Oquendo que se encuentra mas cercana al pueblo, gracias Jesús por corregirme.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)