Fuente de la Plaza

Típica fotografía en la fuente en los años cuarenta
Hace tiempo me vienen pidiendo que escriba sobre la historia de la “Fuente de la Plaza” que se encontraba, como su nombre indica, en la Plaza de España entre el Ayuntamiento y la iglesia parroquial. Todavía los villanovenses se preguntan ¿porqué se derribó? y es que mucha gente la echa de menos, era todo un símbolo de la localidad que nació por desgracia en un momento turbulento y que por tanto, tarde o temprano desaparecería.
En la entrada de hoy en NdV hablo de este recordado monumento al higienismo regeneracionista que se levantó en 1934 y que perduró hasta 1974 aproximadamente.
Una de las pequeñas fuentes de abastecimiento
que aun sobreviven

Quisiera añadir algunos datos que amplían la entrada de hoy:
1º Reseña de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego correspondiente al día 21 de agosto de 1931. Voto de gracias Sr. Albornoz: “Dar cuenta de una carta recibida del Excmo. Sr. Ministro de Fomento Don Álvaro de Albornoz de fecha 13 del actual en la que notifica a este Ayuntamiento haber accedido a sus deseos en el asunto de abastecimiento de aguas a este pueblo”.



Depósito primitivo
Presupuesto de ejecución para el abastecimiento de aguas al Municipio: 104.616 pts. con 29 cts., de los cuales 21.000 correspondieron a la instalación elevadora y 82.600 ptas. al resto de obras.


3º La ceremonia se vio en peligro ya que «durante la madrugada anterior, unos extremistas habían divulgado ciertas hojas clandestinas en las que se llamaba al vecindario a manifestarse violentamente contra la celebración de todo festejo inaugural y se vertían con inoportunidad manifiesta, duros conceptos contra el alcalde y el secretario». Sin embargo los actos se desarrollaron sin ningún incidente (Heraldo de Aragón, martes 30 de enero de 1937, pág. 5) y es que el pobre Tinajón no ha parado de tener agresiones desde el minuto uno de su existencia, pero ahi esta sobreviendo y teniendo mejor suerte que la Fuente.

Tinajón en la actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)