lunes, 29 de octubre de 2012

Azud de Urdán y la riada del 21 de octubre de 2012

Azud de Urdán, en el cauce inferior del rio Gállego a principios de verano de 2010
El mismo lugar el pasado 21 de octubre de 2012 según fotografía de David Pinilla Malo
Según Heraldo de Aragón del lunes 22 de octubre: "El Gállego en su camino hacia Zaragoza, llegó a superar los 800 metros cúbicos por segundo, en una avenida que desbordó el cauce en varios puntos entre Zuera y la capital aragonesa. En Peñaflor inundó por completo una urbanización de viviendas ilegales, cuyos vecinos tuvieron que refugiarse de madrugada en alojamientos de familiares o en el pabellón del barrio. Los que decidieron quedarse en sus viviendas tuvieron que escapar del agua subiendo a las partes altas de los inmuebles, ya que en las primeras plantas se alcanzó el metro de altura".

Campos villanovenses inundados por el Gállego
El río también se desbordó en pleno casco urbano de Zaragoza, obligando a cortar el Tercer Cinturón entre La Jota y Vadorrey, causando enorme expectación entre los vecinos. Durante la mañana del día 21 el agua inundaba las planas bajas de algunas viviendas en Peñaflor y, los que aun permanecían en ellas tuvieron que refugiarse en la segunda planta o en el tejado, en una torre (casa de campo) de la huerta zaragozana sus habitantes tuvieron que subirse al tejado de se vivienda y fueron rescatados por los Bomberos.


El Gállego bajo a su paso bajo la autopista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Godojos en blanco y negro

Cuando saqué esta foto, me vino a la mente como habría sido la misma toma en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, en BN con ...