Cripta de la Basílica del Pilar



En los últimos días ha circulado por la red bastante información sobre el matrimonio Urzaiz, (don Francisco Urzaiz y doña Leonor Salas) bueno pues aprovechando que estamos en Todos Santos podemos aprovechar para visitar su tumba, aquellos que estén en Zaragoza o próximos a ella claro.
El popular matrimonio, aunque inicialmente se encontraba enterrado en la torre del Pilar más cercana al río Ebro y a la Santa Capilla, en la actualidad está sepultado en un nicho justo debajo de la Capilla de la Virgen, junto con personajes ilustres como Palafox o Ramón de Pignatelli entre otros. Este panteón tan solo es visitable con ocasión de Todos los Santos y la Festividad de Difuntos, (según el blog Bendita y Alabada desde las 13:00 del día 1 hasta el cierre del templo, en torno a las 20:30 del día 2 de noviembre). Por tanto es una buena oportunidad para conocer donde están enterrados algunos de nuestros próceres más ilustres.



Según el citado Blog:
La cripta fue inaugurada el 12 de Octubre del año 1764 y restaurada en 1994.
La estancia acoge los restos mortales de diversos arzobispos y canónigos de Zaragoza, los principales benefactores de la Catedral-Basílica y otras personalidades destacadas vinculadas al Pilar.
Además se encuentran sepulturas con restos sin identificar descubiertos en el subsuelo de la Catedral-Basílica durante las obras de consolidación que se llevaron a cabo entre 1929 y 1941, y que llevan en sus lápidas la inscripción "En la Paz de Cristo". Inicialmente estos restos fueron enterrados en las antiguas capillas y en el cementerio parroquial del Pilar, pero en 1681 los terrenos fueron ocupados por las obras de construcción del nuevo y monumental templo barroco.
Como nota curiosa, cabe destacar que la célebre heroína Agustina de Aragón, fallecida en Ceuta el 29 de mayo de 1857, recibió sepultura en este panteón desde el año 1870 hasta que en 1908 fue trasladada a la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza. También llaman la atención de los visitantes las placas conmemorativas ubicadas en los laterales de la Cripta, donde se pueden leer los nombres de varios sacerdotes que murieron durante la guerra civil.
También se encuentra enterrado el Teniente Coronel Valenzuela, primer jefe de la Legión y que murió en acto de servicio durante la Guerra de África en la acción de Peña Tahuarda combatiendo contra los rifeños. se la la circunstancia que Rafael de Valenzuela era hijo de una hermana de don Francisco Urzaiz, por tanto la cripta casi es un panteón familiar.
En cuanto a Palafox, se encuentra enterrado en este lugar desde 1958 con ocasión del Ciento cincuenta aniversario de los Sitios, con anterioridad su cuerpo se encontraba en el Panteón de hombres ilustres de Atocha en Madrid, ciudad en la que falleció en 1847, también en este lugar estuvo enterrada Agustina de Aragón desde su muerte en Ceuta, acaecida en 1857, hasta 1908 en que fue trasladada con otras heroínas de los Sitios a la iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde está actualmente sepultada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)