Hispano-americanos en la Ofrenda del Pilar

Grupo de Bolivianos en la Ofrenda
El Alcalde de Cádiz y la de Barcelona dicen que lo del día de la Hispanidad es la celebración de un Genocidio y que tampoco fue un descubrimiento. Bueno cualquiera que se dedique a la investigación sabe que los procesos de descubrimiento son largos y costosos, hasta que alguien llega y se atreve a demostrarlo, Colón lo que hizo es demostrar que al otro lado del océano había unas tierras que él creía que eran las Indias Orientales y que por tanto la Tierra es redonda y no plana, como decían las teorías medievales y que en los extremos tan solo había abismos y te podías caer.

En cuanto a lo del Genocidio, yo tengo mis reservas pues, poco después de iniciarse la conquista (no confundir descubrimiento con conquista y ocupación, que de eso ha habido por el norte, por el sur y por el centro y no solo españoles) los Reyes Católicos ya dictaron las primeras leyes protegiendo a los Indios como almas de Dios, otra cosa es lo que ocurriera en realidad con sus luces y sus sombras, con sus mitos y sus realidades pero llamar Genocidio a la ocupación española de América me parece exagerado, un ejemplo ¿Dónde existen reservas indias en América del norte o en la del sur? ¿Alguien se imagina a indios Apaches desfilando el día de Acción de gracias en Nueva York? o ¿Celebrando el día de la Hispanidad en Londres? No obstante para ser tan negativa la presencia española en América, en la pasada Ofrenda del Pilar estuvieron presentes 20 grupos procedentes de esas tierras o, como diría el Kichi celebrando el Genocidio, pero que vamos a esperar de la alcaldesa de una ciudad que celebra una derrota, a lo mejor eso lo tendría que entender mejor ella, digo yo. Esta es la lista de las representaciones que participaron según aparece en Heraldo de Aragón:


1.        Nicaragua
2.        María Pilar Sevilla. Colombia
3.        México Lindo
4.        Chilenos de Aragón
5.        Bolivia. Ballet Katia Coronel
6.        Perú. Grupo Jarana
7.        Ecuador: Grupo de danza Nueva generación
8.        Centro argentino Carlos Gardel
9.        Asociación Dominicanos y amigos
10.   Asoeguía. Guinea Ecuatorial
11.   Envíos Mitad del mundo. Ecuador
12.   Asociación boliviana ADCBEA en Aragón
13.   Asociación cultural ecuatoriana Cóndor
14.   Comunidad Latinoamericana Nazaret
15.   Venezuela
16.   Colombianos en María de Huerva
17.   Cibervía Locutorio
18.   Raíces Andinas. Bolivia
19.   Clave y Bongo. Cuba
20.   Asociación cultural Puerto Rico


PD: En los últimos años el mantón de flores de la Virgen, luce además una bandera que representa a un país Hispano-americano, la de este año correspondía a Nicaragua.

Tras la revuelta de Tupac Amaru, sus familiares y descendientes fueron trasladados a España y establecidos en diversas ciudades de la península como la Coruña o Zaragoza, en su día yo vi como uno de estos “Amaru” estudiaban en la Universidad de Zaragoza, uno de esos “Amaros” terminó jugando en el Real Madrid; Amancio Amaro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)