Jordi Pujol Ferrusola en la cárcel de Zuera

La cárcel de Zuera en su entorno

Me entero de que Jordi Pujol hijo ha dado con sus huesos en la cárcel de Zuera, aunque sea temporalmente que paradojas tiene el destino y que vueltas da la vida. ¡¡Quien te ha visto y quién te ve!! No me voy a referir a que su honorable progenitor ya estuvo una temporada en la cárcel de Torrero, allá por su juventud de activista catalán, si no a otra más lucrativa. Banca Catalana durante los años setenta del siglo XX, entonces dirigida por Jordi Pujol padre, hizo una campaña de expansión por la zona del bajo Gállego, consiguió muchos ahorros de agricultores y personas de la comarca e incluso, como es el caso de mi pueblo, regaló días de vaquillas con el fin de que la gente “picara”. Recuerdo como una avioneta lanzaba caramelos con el envoltorio de la “empresa” mientras duraban los festejos taurinos, para que los chavales que estábamos abajo nos lanzáramos a cogerlos en el centro de la plaza y los mayores que estaban subidos en los carros asistiendo a la demostración de poder económico, supiéramos todos quien era el que pagaba la fiesta. Tengo que reconocer que un servidor nunca se lanzó al ruedo a coger caramelos, hoy lo pienso y es una de las pocas cosas de las que me enorgullezco, me parecida una burla y un desprecio a los que estábamos allá abajo.


Muchos vecinos de la zona, impresionados seguramente ante tal despliegue de medios y convencidos de que aquello era muy solvente, invirtieron sus ahorros en Banca Catalana. Años después se demostró que todo aquello era un pufo y una estafa. Un daño que no fue ni muchos menos reparado en favor de los inversores que habían depositado su dinero en la entidad y que honradamente habían ganado. Más a más tenían que ver al “tío Pujol” en la tele amenazando, exigiendo y diciendo que España les robaba. Me imagino hoy la escena en casa de los Pujol padre al enterarse donde estaba; ¡Suera! ¿Y dónde c… está Suera? Quizás el niño ni siquiera sepa donde se encuentra pero en Zuera, Villanueva, San Mateo u Ontinar, sí que saben muy bien quienes son “esa banda” y no precisamente de verlos en la Tele.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/2017/04/27/jordi-pujol-ferresola-durmio-prision-zuera-tras-llegar-madrugada-1172123-1101025.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)