martes, 25 de septiembre de 2018

Molón



Molón es un cilindro macizo formado por una masa de cemento y piedra sujeto por dos arandelas de hierro,  una a cada extremo y atravesado por una barra también metálica (algunos son muy estrechos y largos y otros al contrario, cortos y anchos, oscilan entre el metro y los dos y medio de longitud), sirve para “amolonar la tierra” es decir chafar las piedras y sujetar el terreno de labor, también sirve para extender o aplanar una superficie. Es un objeto muy pesado y su origen puede venir de “muela” o piedra de molino.

Es curioso pero hoy en día “molón” es sinónimo de bonito, agradable. Sin embargo en muchos pueblos de Aragón se dice; “ser más pesado que un molón”. También se dice “molar” cundo gusta algo. Sin embargo si le colocas el prefijo “a”, es decir “amolar” significa todo lo contrario, se dice; “no me amueles” para decir “no me fastidies”, no me chafes o no me enfades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grupo de paloteado, Castejón de Monegros

Representación del dance de Castejón de Monegros (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de ...