El área metropolitana de Zaragoza, un feudo de VOX



El Heraldo en su edición digital, ha llevado a cabo una primera aproximación a los resultados de VOX en la provincia de Zaragoza y le llamaba la atención los buenos resultados que ha obtenido en poblaciones como Cuarte, Cadrete, La Muela y Utebo.

A mí, que lo que más me gusta de las elecciones son los resultados y el análisis sociológico de los mismos, algo como intentar entender ¿cómo? y el ¿por qué? Gentes que no se conocen, de repente coinciden en un punto determinado, el caso es que me ha surgido el interés por ver ¿Cuales son aquellos lugares donde más han votado a esta formación política? e intentar entender ese porqué, a modo de meriendilla. Así que me he realizado un pequeño y rápido repaso de la situación.

Primero he mirado en los grandes municipios de la provincia y en ellos no he comprobado nada que me sorprenda o que más o menos se salga de la media. Después he mirado los de las localidades próximas a la Franja y tampoco me ha sorprendido que hubiera más o menos un resultado escandaloso respecto de VOX. Tan solo en Maella, la formación de Abascal ha tenido un resultado significativo, quedando cuarta con 124 votos muy cerca de Ciudadanos que ha conseguido diez más y muy por detrás de PSOE  y PP. Tampoco la incidencia de VOX ha sido importante en zonas de fuerte implantación migratoria como puede ser el Valle del Jalón o Cariñena, aunque en esta última localidad ha quedado por delante de PODEMOS con 223 votos y en Calatorao ha estado a punto de empatar con Ciudadanos y adelantando a PODEMOS. En la Almunia también se ha situado como cuarta fuerza con 427 votos. Algo muy similar a sucedió en Ricla y en Épila. Aunque interesantes los resultados, no son significativos al menos por el momento.

Donde mejores resultados a obtenido VOX en todo Aragón ha sido en el área metropolitana de Zaragoza y sobre todo en municipios que son feudos importantes del PAR (es el caso de Cuarte y La Muela) pero otros lugares como mi pueblo (Villanueva de Gállego) VOX es tercera fuerza con 517 votos, por detrás de PSOE y Ciudadanos. En Zuera es cuarta con 620, por delante de PODEMOS (que se queda con 513). En San Mateo de Gállego también es cuarta por delante de PODEMOS y en la Puebla de Alfindén queda en tercer lugar con casi 600 votos, por delante de PP y PODEMOS. En la vecina Alfajarín es tercera, muy cerca de Ciudadanos (310, VOX 288) y en Pastriz queda por delante del PP. Ebro aguas abajo, en Pina de Ebro casi empata por detrás de PP, con 337 votos, por delante de PODEMOS y en Quinto también adelanta a la formación morada, la mismo que en Fuentes. Volviendo al valle del Huerva y en María, VOX se sitúa a tan solo 30 votos del PSOE con 599 y en tercer lugar tras Ciudadanos.

Dentro de la capital y en los barrios rurales del norte de Zaragoza es decir; Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Montañana, Movera y Alfocea. VOX ha quedado como tercera fuerza detrás de PSOE y Ciudadanos. Situación que se ha repetido en los  barrios rurales del Oeste zaragozano, es decir Casetas y Garrapinillos.

A la vista de estos resultados me ha llamado la atención que el triunfo de VOX o al menos donde más éxito ha tenido, es en aquellas localidades que más sufrieron o se beneficiaron del boom urbanístico de los años 90 y principios del siglo XXI; sobre todo el valle del Huerva, La Muela, Utebo y algunos barrios rurales cercanos a la capital, formando un “cinturón verde” y no precisamente por la huerta, en torno a Zaragoza. Un fenómeno digno de estudio sin duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)