Programa de Fiestas de 1964


Repasando los programas de fiestas de mi pueblo llegamos al año 1964. Fiestas en las que cambia el formato tradicional de libreto, pasando del clásico octavo, al tamaño cuartilla, pero no solo eso. El diseño de portada también se ha modificado y las filigranas anteriores son sustituidas por un dibujo en el que se representa la plaza de España con los carros, los maderos y para distinguir que es Villanueva, aparece la iglesia parroquial con la recién estrenada y flamante torre. Firma el cartel “Benito y Beltrán” que supongo son los dibujantes de la imprenta zaragozana Gambón, que es donde se maquetaban por entonces los programas y es el mismo que dibuja otras ilustraciones del folleto. Pero las novedades no quedan ahí, se introduce la fotografía; en este caso se trata de una vista aérea de la localidad y que podemos comparar con la actual vista desde google heart, para ver cómo ha cambiado la fisonomía del pueblo. También de introduce tímidamente la publicidad; en este caso de la Caja de Ahorros (Ibercaja) temática agraria y sanidad (salud, dinero y trabajo que trae el amor). Se introduce el saludo del alcalde y aparece la firma del entonces secretario municipal, una persona de la que guardo un grato recuerdo; Calixto Magaña Rodríguez natural de Pozuel de Ariza, entre las localidades de Embid y Monteagudo de las Vicarías en Soria.

 

La nota simpática del programa consiste en una cuartilla suelta, introducida a última hora en la que se comunica que; con motivo de conmemorarse los  25 años de paz, tras el final de la Guerra Civil y de nuevo el 1 de octubre, se añade un acto al programa. Seguramente alguien se dio cuenta de que Villanueva no se adhería a la celebración y que “algo había que hacer” así que, improvisando se organizó un combate de “Lucha Libre” tengo que decir que cada vez veo la nota y la leo me entra una leve sonrisa. Seguramente con las prisas a alguien se le ocurrió la idea y no “cayó” en que la solución a lo mejor estaba un poco fuera de lugar y es que en ocasiones, la lógica política parece ilógica ¿no? Otro detalle curioso del programa es la misa del lunes. Hasta entonces dedicada a los villanovenses caídos por la patria durante la guerra, en este año tan solo se dice “SOLEMNE FUNERAL en sufragio de los difuntos del a parroquia”.

 

Hace unos años, encontré un oficio del Coronel de la base americana en Zaragoza, fechado por entonces en el que el militar estadounidense ponía a disposición del Ayuntamiento de Villanueva un helicóptero  para hacer una demostración también, con motivo de las Fiestas, desconozco si se llegó a realizar tal demostración, desde luego yo no la he oído ni nadie me la ha contado, ni tampoco la he visto impresa en ningún programa de fiestas.








Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)