Hierogamia: el matrimonio sagrado


La hierogamia ha sido mal interpretada tradicionalmente como una forma de prostitución, pero en realidad se trataba de una manera de legitimar el poder en el mundo antiguo.

https://www.ivoox.com/hierogamia-matrimonio-sagrado-audios-mp3_rf_87639883_1.html

 

Bibliografía:

Frazer, James George. The Golden Bough, La rama dorada: Maria y religión, Fondo de Cultura Económica (Antropología) México 2011.

Jung, Carl Gustav. Recuerdos, sueños, pensamientos (memorias) Editorial: Seix Barral - Colección: Los Tres Mundos. Traductor: Maria Rosa Borràs. Barcelona 2021.

Noah Kramer, Samuel. El matrimonio sagrado en la Antigua Súmer, Editorial Ausa 1999.

Varios: “Hieros gamos” (religión). Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2021.

Varios (prólogo de Enrique Miret Magdalena): Diccionario de las Religiones, volumen 29 Biblioteca el Mundo, Editorial Espasa Calpe. Madrid 1992. 

Banda sonora:

José Luis García Sánchez (Director) La corte de Faraón, Producción: Lince Films, RTVE. España 1985. Basada en la zarzuela u «opereta bíblica» del mismo nombre. Definida como “auto sacramental en un acto y cinco cuadros”. Se estrenó en Madrid en el Teatro Eslava el 21 de enero de 1910 con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó. Entre sus escenas más famosas se encuentra el célebre “Garrotí” la no menos famosa “Babilonia” (interpretado en esta ocasión por Ana Belén) y el “Juicio de la reina”

Howard Hawks (Director) Land of the Pharaohs, en español: Tierra de Faraones, película producida por Warner Bros, Estados Unidos 1955.

Juan Lius Guerra. “Como Abeja Al Panal” canción incluida dentro del disco Bachata Rosa, publicado en 1990. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: La Anunciación de Fra Angélico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)