Dance de Tardienta (Huesca). Ofrenda a Santa Quiteria
Ayer estuve en Tardienta (Huesca) invitado por la Priora de la cofradía de Santa Quiteria y San Nicolás que hay en la localidad y que es la que organiza los actos en honor a la patrona de esta villa, situada en el vértice norte de la sierra de Alcubierre. Un dato curioso es que esta cordillera está limitada por dos ermitas dedicadas ambas a la defensora contra la rabia (Santa Quiteria) que además tiene una importante raigambre en Aragón. El caso es que ayer eran las Fiestas en su honor en Tardienta.
Bajo la bandera, gentileza de la cofradía de Santa Quiteria y San Nicolás |
Las celebraciones religiosas habían comenzado el día anterior con la peregrinación a la ermita y a su vuelta al pueblo con la enorme bandera que portaban los cofrades. Me contó Gema una costumbre curiosa y es que al llegar al pueblo, les esperaban las autoridades religiosas y civiles y que ella, como “priora” este año, tenía que solicitarles permiso para entrar en la villa, permiso que evidentemente les fue concedido y rito que se repite año tras año. La gigantesca bandera saludará a Santa Quiteria por tres veces en la puerta parroquial y protegerá a todos los cofrades pasando la tela por encima de sus cabezas. Después, la bandera será llevada a casa del Prior donde permanecerá todo el año.
Ayer fue la misa en honor a esta Mártir de origen luso y que vivió en Hispania, muriendo siendo apenas una niña. A estos oficios acudieron las primeras autoridades de la localidad, la rondalla y sobre todo los danzantes que realizaron la ofrenda a esta mártir cristiana. Gema me contó que éstos realizaban un interesante rito poco antes de la consagración y su hija Laura me coló, para que me pusiera en un lugar estratégico y así coger la imagen de primerísima línea.
El gaitero |
Los danzantes ejecutaron una serie de
pasos que me recordaron mucho a los que llevan a cabo los seises de algunas
catedrales españolas esta marcha, es sin duda una singularidad del paloteado de
Tardienta que merece ser reseñada. Otro detalle interesante es la presencia del
gaitero, que solo interviene durante la misa a modo de sonido del órgano de la
iglesia. Este instrumento no aparece por ejemplo en la representación del dance
en la calle, donde es acompañado por la banda de música limitándose por tanto a
los actos litúrgicos. Lo que hace pensar en la gaita de boto monegrína, como instrumento
más religioso que profano al menos en origen.
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