El fin de las torres de la central térmica de Andorra (Teruel)

La central términa de Andorra (Teruel) desde la ermita de Belmonte de San José
a unos 40 km. de distancia en línea recta

Es lo que ocurre en esta tierra es que las cosas duran poco, aunque nos parezcan que llevan allí toda la vida de Dios. Esto les pasaba a las tres torres de la central térmica de Andorra (Teruel). Ya son historia después de dibujarse sobre el paisaje del bajo Aragón durante cuarenta años, se dice pronto. Mientras se desplomaban las tres gigantescas torres de refrigeración de la Central como si fueran de cartón piedra, la gigantesca chimenea observaba impasible cual va a ser su inmediato futuro.

La Central desde el mirador de San Vicente en Caspe a unos 45 km. de distancia en línea recta
 

Una de las señales que señalaban el bajo Aragón turolense y zaragozano era precisamente la silueta de estos cuatro gigantes, de los cuales tan solo queda uno. Hace un año hice una foto de estas estructuras desde el mirador de la Cruz de San Vicente, sobre el río Ebro y cerca de Caspe y este invierno pasado era visible sobre la niebla desde la ermita de Belmonte de San José, en las estribaciones del Maestrazgo, no es de extrañar que se hubieran convertido en todo un símbolo de la zona.

Caída de las torres (Heraldo de Aragón)
 

Según la Wiki, estas torres eran hiperboloides y tenían una altura de 107 metros cada una con unos diámetros que oscilaban entre los 81,2 metros en la base, 46,1 metros en la parte más estrecha y 50,7 metros en la coronación. El caudal de agua necesario para la refrigeración era de 38 000 m³/h con una temperatura de 25 °C a la entrada y 35 °C a la salida. Diez segundos costó que todo este entramado, se viniera abajo. En cuanto a la todavía resistente chimenea, ésta tiene una altura de 343 m, lo que la convierte en la tercera estructura más alta de España.


El desplone a vista de dron

Video demolición: acceder

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)