El apellido Salafranca y la inmigración francesa en Villanueva de Gállego

Gentileza Emiliano Salafranca y Fernando Barceló Salafranca del trabajo
sobre la familia Salafranca de Asunción, Antonio y Javier Miravete

Hace unos tres meses poco más o menos, se puso en contacto conmigo Javier Miravete, un gurú de las encuestas descendiente por parte de padre de Villanueva, todavía recuerdo la tienda que tenían en la calle Manifestación de Zaragoza donde atendía amablemente su madre y Antonio, su padre. Hablamos de ello un rato y también de encuestas, estábamos en plena campaña electoral de las municipales y porque a mí, también me interesa este mundillo pero el motivo de la llamada era otro. Me pedía datos sobre su familia ya que se encontraba ultimando un trabajo genealógico sobre sus dos apellidos villanovenses; Miravete y Salafranca y es que en la localidad existen muchas personas y familias con estos sobrenombres. Hace unos días me llegó una copia de este interesante trabajo en el que Javier y su hermano Antonio que es profesor en la Universidad de Zaragoza, explican una manera sencilla y amena la historia de Villanueva en apenas 30 folios sin necesidad de recurrir a grandes trabajos de investigación sino, a través de la Genealogía. Trabajos que si se hacen bien, no solo se puede saber el origen y evolución de una familia, sino también explicar la historia de un grupo social o la evolución de una localidad y en el caso, los dos apellidos son de libro y explican claramente el devenir del municipio en los últimos cuatrocientos años. 

Por lo que tenía oído y Javier también, el apellido Salafranca se da bastante en Ejea de los Caballeros y la zona de Cinco Villas. Me contaron hace mucho que casi todos los vecinos de Siresa, en el pirenaico valle de Hecho lo tienen también. Según el Instituto nacional de Estadística, existen 416 personas en España que poseen Salafranca como primer apellido y están distribuidas entre Madrid, Zaragoza, Teruel y Castellón, siendo esta provincia donde más viven. Como segundo apellido existen 322 no obstante, es un sobrenombre netamente aragonés y circunscrito en su mayoría a los antiguos territorios de la Corona de Aragón y Levante español y entre ellos hay un militar español que fue héroe en la guerra con Marruecos; JuanSalafranca Barrio, entre otros personajes con este apellido. Como Sallefranque hay algunos entre Aquitania y el Bearn y también en el norte de Francia y la zona de París. Esto último me da a entender que algunos Salafranca después de la guerra civil, marcharon exiliados a Francia, allí se establecieron y adoptaron la denominación gala. El anteriormente citado Juan Salafranca tuvo un hermano, Mariano que también fue militar y sirvió en el bando republicano durante la Guerra Civil. 

Leí y releí el informe atentamente y la primera sorpresa que me dio es que la palabra Salafranca, proviene de Salefranque y que los hermanos Miravete Salafranca han localizado al otro lado justo del valle de Belagua, en el Roncal navarro y dentro de la comuna francesa de Lannes en Baretous; entre esta localidad, Aramist, Arette y de la piedra de San Martín, que es la frontera franco española donde se celebra todos los años, el 13 julio el Tributo de las tres vacas, como digo se trata de una zona de pastos y viviendas llamada Salefranque, a escasos 10 kilómetros de la frontera española. Antonio y Javier Miravete dicen que el origen del apellido que se compone de la palabra “Salha (casa, en lenguaje vasco antiguo [aquitano o bearnés]) y franche (libre de impuestos, en francés en sentido medieval). «Las salha-franches, o maisons franches eran casas que no pagaban impuestos sino un don voluntario anual al rey. Estaban ubicadas en el país vasco francés y sobre todo en el Bearn”». Es posible que esta “Salle Franque” sea una zona de pastos comunales del valle de Baretous y que los que vivían allí, recibieran como apellido el nombre de la zona. 

Las razones por las que estos Salafranque y otros muchos franceses decidieron emigrar a España son varias; ya en el siglo XII existían “universidades de mercaderes” sobre todo bearneses, que realizaban intercambios a este lado del Pirineo. No hay que olvidar tampoco que Villanueva viene del francés Villeneuve y que seguramente fueron colonos ultra pirenaicos quienes se instalaron aquí ya tras la reconquista cristiana de Zaragoza. Christine Langé cita la presencia gala en Villanueva desde al menos 1570 hasta 1600, en una primera oleada y a partir de 1620 en una segunda serie de movimientos migratorios[1]. La primera marcada por las guerras de religión en Francia y la segunda por la expulsión de los moriscos y como agravante, la mejor situación en cuanto a oportunidades en España que en Francia o sintetizando, la mejor situación en Aragón que en el Bearn y es que en esta época, a los habitantes de esta zona de los Pirineos galos se les empezó a conocer por “gabachos” en alusión al valle de la Gave o Gabás una de las regiones más deprimidas de Francia en ese momento. También es cierto que a mediados del siglo XVII hubo en el reino de Aragón una terrible epidemia de peste que en algunos casos, como el vecino pueblo de Peñaflor diezmó la población tras lo cual se hizo necesario una urgente repoblación, tampoco hay que olvidar que muchos moriscos aragoneses, pasaron a Francia y regresaron a España después, reconvertidos en franceses. 

En el Registro de matrimonios de la Parroquia de Villanueva de Gállego, aparecen inscripciones de matrimonios franceses que se llevan a cabo en Villanueva desde mediados del siglo XVI. Así es posible observar apellidos fácilmente galos como Lumbierre, D’Arbanés (en 1582), D’Ausserre (1583) o Just, Allué, Blans, Baratet o Puyvirón entre otros. Existe documentación de cónyuges procedentes de lugares del sur francés como Santa Coloma (1586), Callén (1591, 92, 97), Mauleon (1597) o la procedencia genérica como, Pedro de Roda, natural de Francia. Entre los años 1630-44 se llevarán a cabo una veintena de uniones entre un contrayente masculino francés con una villanovense. El año 1639 los tres matrimonios realizados en la Parroquia poseen esta característica, aunque puede suceder que ambos sean franceses o incluso, que aunque los dos novios sean de Villanueva, uno de ellos sea hijo de francés, o ambos. 

La mayoría de estos inmigrantes franceses proceden del Pincipado de Bearne que es la región con la que linda al norte Aragón y de localidades como Aux, la Bastida, Aludin, Duason, Obispado de Lescun, (Tolouse) y un lugar cercano a Pau llamado Santa Coloma . Pueblo en el que he constatado que todavía existen apellidos como Basaled (Casaled) Porte, Guillaume, Bonet, Doumerge o Sarthou. Apellidos cuya castellanización llevan todavía muchas familias villanovenses. La emigración francesa en Aragón continuó siendo masiva no solo hasta la Guerra de Independencia, sino hasta mediados del siglo XIX. Según una matrícula ordenada por Floridablanca en 1791, en Aragón había 1.600 cabezas de familia de origen francés, de los cuales 1.100 residían en Zaragoza. 

Siguiendo el árbol genealógico creado por Asunción, Antonio y Javier Miravete, el primer Salafranca villanovense se llamaba Miguel Bernardo, nació en 1694 y era hijo de Michel Salafranca y Marie Ignes Charles, nacidos hacia 1660 en la región del Bearn francés. La pareja tuvieron dos hijos más; Teresa y Joseph. En el recuento parroquial de 1701 tenemos a Teresa casada con Tomás de Otal residiendo en Villanueva. En cuanto a sus hermanos varones aparecen en los encuentros establecidos en Villanueva hacia 1730 cuando Joseph contrae matrimonio y Bernardo aparece también como parroquiano del Salvador. En abril de 1808, justo antes del comienzo de la Guerra de Independencia y según el libro de recuentos parroquiales vivían en Villanueva las siguientes personas con apellido Salafranca: 

Casa 79

Sebastián Hernández

Rosa Salafranca (sm.)

Hijo (párvulo)

Bárbara Manero (Vda.)

Valeriana Nosellas (hija)

Joaquín Serrano

María Manero

Saturnina (párvula)

Casa 100

Josef Salafranca menor

Joaquina Predes (sm.)

Antonia Roca (vda.)

Casa 108

Licer Martínez

Fausta Salafranca (sm.)

Francisco (hijo)

Pedro (hijo)

Francisca (hija)

Bernardina (hija)

Casa 111

Felix Cativiela

Francisca Salafranca (sm.)

Antonia (hija)

Josefa (hija)

Silvestre (hijo)

Casa 115

Joaquín Salafranca

Josefa Bernal (sm.)

Joaquina (hija)

Manuel (hijo)

Ubicación de Salefranque según Google maps
 
Antonio y Javier Miravete de Marco

Fuente: Instituto nacional de Estadística (apellidos)

Carlos Urzainqui ("Un lugar en la huerta" 2008)


Padrón municipal correspondiente a 1857 (Archivo Diputación Provincial de Zaragoza)

Árbol genealógico de la familia Salafranca, confeccionado por Asunción, Antonio y Javier Miravete

 

Carlos Urzainqui Biel: 

Villanueva de Gállego: “Un lugar en la huerta” IFC 2008.

Villanueva de Gállego: "Retabillo de un municipio" Ayuntamiento VªGº 2015

Asunción, Antonio y Javier Miravete de Marco

Emiliano Salafranca Irache

Fernando Barceló Salafranca



[1] Christine Langé, La inmigración francesa en Aragón (Siglo XVI y primera mitad del XVII). Institución Fernando El Católico, Zaragoza 1993, págs. 25-27.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)