Torre de los Azudes: Candevanía y Camarera


Hacia el año 1060 la historiadora que llegó a ser Directora del Archivo Histórico Nacional, Concepción Contel Barea escribió y publicó un libro sobre los inicios del Cister en Aragón dentro de la Institución Fernando el Católico; en el que analizaba las abadías predecesoras del monasterio de Rueda en el siglo XII. En esta obra menciona una «torre de los Açuts» a través de un documento firmado por Alfonso II de Aragón en 1169; por el que este monarca entrega al monasterio de Juncería, que entonces se encontraba en la actual Villanueva de Gállego (Zaragoza) pastos, aprovechamiento de leña, cantera de piedras y aguas en tierras cercanas a la abandonada casa del Salz (actual santuario de Nuestra Señora del Salz) pero al otro lado del Gállego. El mencionado documento señala dicho término con estos límites: «Al Este la vía que sale de Val de Cervera y va a Huesca. Al Oeste la carrera de Violada. Al sur de la torre de los Acuts, hasta la de Santipulz y al Norte hasta la bolchera de Gornels». Contel identifica la bolchera con una acequia que se encuentra en la Violada, aunque bien pudo ser una laguna, subsistiendo los términos “carrera de la Violada” que iba más o menos por donde la actual autovía y val de Cervera que podría corresponder con la val de la Violada si bien, podría ser también una mala traducción de “Val Cerrera” término que todavía existe en la actualidad y que se encuentra en la margen derecha del Gállego, en la actual carretera a las Pedrosas y justo donde acaba el actual polígono de el Campillo, al norte de la localidad de Zuera. 

Identifica “la torre de los Acuts”[i] situándola en Burjazud y dice que la actual Virgen bajo esta advocación, no sería otra que la de Juncería pero cambiado el nombre, algo que no me parece muy exacto ya que el niño Jesús que acompaña a la talla, porta un vaso (algo extraño en las iconografías relativas a la Virgen) lo que indica que el origen de la devoción tienen que ver con el agua, su uso y aprovechamiento por otra parte, el mencionado documento habla de “torre de los Acuts” en plural y si existe un azud de estas característica, es decir doble, este es sin duda alguna el Azud de Camarera y Candevanía situado entre la actual Ontinar del Salz y el Santuario de la Virgen, en el río Gállego. De aquí parten dos acequias; Candevanía por la margen derecha que es la que riega Zuera hasta Villanueva y Camarera por la izquierda que riega San Mateo, Peñaflor, Villamayor y llega hasta la Puebla de Alfindén. En este caso; la torre de Santilpuz sería la actual fábrica y partida “del Salto”, situada justo enfrente a la ya mencionada “val de Cerrera” junto a la desembocadura del barranco de la Violada el cual era atravesado, según los mapas antiguos de mediados del siglo XIX y la fotografía aérea de 1927 por el llamado “Maripuente” del que partían a mano derecha el camino real a Huesca y a mano izquierda el Camino a Gurrea de Gállego que era la antigua “Via Lata” o “Violada” y que pasaba por Ayerbe, Jaca y terminaba en el Somport. Mientas la carrera de Huesca iba aproximadamente bajo el trazado de la actual autovía Zaragoza-Huesca. El camino de la Violada pasaba por delante de la torre del Salto, situada al sur de la torre de Camarera y bordeando la acequia del mismo nombre llegaba hasta su azud, de aquí se dirigía hacia Gurrea de Gállego (Huesca) siempre cerca del Gállego, con todo se dividía en dos, el llamado “camino viejo de la fábrica del Salto al Azul y el camino nuevo que iba recto, hacia Gurrea. 

Respecto de la Bolchera, situada al norte del Azud de Camarera, he tomado la distancia existente entre la torre de los Azuts y la del Salto y la he dirigido hacia el norte, llegando a un punto situado entre la actual localidad de El Temple y la Paul (ya en la provincia de Huesca) en la margen derecha del Gállego y un poco más al norte del santuario del Salz. Si tenemos en cuenta que el pueblo de La Paul recibe su nombre de las lagunas existentes en la zona y que fueron mandadas desecar con el conde de Parcént en el siglo XVIII, es muy posible que la bolchera fuera una de estas lagunas situada más o menos por donde en la actualidad se encuentra la localidad de El Temple y que ésta en su día, también fue desecada razón por la cual no aparece en los trazados del siglo XIX, ni tampoco en las fotografías aéreas anteriores a la parcelación de los años 40 y 50 del siglo XX. Por tanto y a la vista de los datos que ofrece el documento, esa extensión que fue donada en su día a la abadía de Juncería, corresponde a los actuales términos del Salto y Ontinar del Salz pero hay más. 

El nombre de la torre en plural, indica la existencia ya a mediados del siglo XII de dos acequias. Por lo que éstas serían anteriores a Jaime I el Conquistador de quien se cree que fue el fundador de ambos Términos. Es posible que bajo este monarca aragonés; las acequias se pusieran en condiciones y se establecieran los estatutos que las regulaban pero que éstas fueran más antiguas, seguramente se construyeron en época romana. Es posible que fue entonces cuando pasó a llamarse Camarera, la acequia que antiguamente se llamaba Candeclaus. En este sentido llama la atención que ambos canales de riego posean el mismo prefijo “Cande” diferenciándose en la terminación “Claus” para Camarera y “vanía” para la acequia de Zuera, Con la precaución que hay que tener con estos topónimos tan antiguos se podría indicar que ambas acequias parten de una misma fuente y un mismo lugar, aunque sus fines son distintos, Sé que se han barajado multitud de opciones pero prefiero no decantarme por ninguna ahora bien, en algo que casi todos están de acuerdo es en que el prefijo “Can” viene de “Casa”. Otro dato curioso es que “la Violada” no era la zona que va de Zuera a Almudévar, sino la que va hacia Gurrea y Ayerbe. Hoy día es al revés y para terminar, la existencia ya en el siglo XII de la torre del Salto que podría tratarse de algún molino que cogía la fuerza gracias a la acequia de Camarera que pasa justo por su lado occidental. Lo del nombre de “Mari puenste” seguramente hacía alusión al acueducto de camarera que atravesaba el barranco de la Violada justo aguas debajo de la torre del Salto.

En esta comparativa de los años 1850 y 1860, ambos croquis realizados con motivo de la 
construcción de la carretera de Zaragoza a Huesca y el segundo por la instalación del Ferrocarril
Zaragoza-Barcelona. Se aprecian como estaban las infraestructuras en la zona del Salto y Camarera 
a mediados del siglo XIX (Fuente: Biblioteca Virtual de la Defensa)


Esta fotografía aérea sacada de Google Maps aparece la zona que 
menciona Contel Barea en su libro sobre el Cister zaragozano en el siglo XII


Fotografía tomada por el vuelo catastral realizado en 1932, en la que se puede apreciar la vieja
torre de los Azuts o la "Casa de Camarera" desaparecida en los años 80 del siglo XX. En este lugar se reunían la junta de gobierno de Camarerra y allí se encontraban sus archivos

Esta composición, tomada a partir del vuelo de la Confederación en 1927
se ve el estado de las partidas antes de la transformación agraria de mediados del siglo XX

Nacedero de la acequia de Candevania, en la margen derecha del azud de Camarera, en el río Gállego

Santuario del Salz desde la torre de Camarera. Cuenta Concepción Contel que los cistercienses abandonaron la zona por la mala fe de sus moradores, hay quien ha querido ver en ello a los templarios que por entonces parece ser habitaban el Santuario y los intereses que éstos tenían en sus posesiones al otro lado del río Gállego.



[i] Contel Barea, Concepción. El Cister Zaragozano en el siglo XII Abadías predecesoras del Nª.Sª. de Rueda de Ebro. Institución Fernando el Católico Zaragoza 1966 pp. 60-65

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)