Orígenes del escudo de Zuera y Castejón de Valdejasa (Zaragoza)

Escudo del hospital Santa Cristina en Somport que se conserva en una fachada
de la ciudad de Jaca (Huesca)

En la entrada anterior, recordaba que en cierta ocasión una de las concejalas del ayuntamiento de Zuera me preguntó si sabía algo sobre el origen del escudo de la Villa y si el ave que aparecía en éste era una perdiz nival. Según ella me comentó; el ave en cuestión vive en el Pirineo axial y era el emblema y escudo del Monasterio de Santa Cristina de Somport y que, el ave que aparece en el escudo zufariense es una perdiz nival. Efectivamente se trata es un animal de medio kilo de peso aproximadamente, que está toda ella recubierta de plumaje lo que de la un aspecto muy superior al que es en realidad. Que habita en zonas montañosas como los Alpes o los Pirineos y que se adapta con mucha facilidad al frio y a la nieve, de ahí su nombre. La perdiz nival tiene unas características físicas que son muy particulares por ejemplo; tiene las patas recubiertas de plumas, forradas o calzadas. Su plumaje cambia de color; en verano es de un tono marrón y en invierno adquiere el blanco como la nieve, que es el representativo suyo y que el color que le da nombre mientras, los ojos y el pico son siempre oscuros. No estaba muy clara la relación que podía tener el escudo de Zuera con Santa Cristina de Somport, hasta que descubrí el documento en el archivo municipal de Zuera y del que hablaba en la entrada anterior, lo que me puso en la pista de esta posible vinculación. 

¿Por qué quedó la perdiz nival en el escudo? En el Aragón medieval la estructura social se organizaba por parroquias. Cada una tenía su estandarte que presidía las reuniones de la misma y que los representaba sobre todo en la guerra, en ocasiones el escudo era el del señor feudal, el patrón titular de la parroquia o algún otro tipo de patronazgo. En principio y tal como comentábamos en la entrada anterior, los diezmos zufarienses iban directos a este hospital pirenaico lo que representaba cierta vinculación con Santa Cristina además, en su momento esta dependencia suponía cierto prestigio pues la hospedería estaba vinculada a los orígenes del viejo reino aragonés y sentirse vinculado a este lugar daba cierto arraigo histórico pero, la dependencia se fue diluyendo a lo largo del siglo XIV aunque quedó, con ligeras variaciones la enseña del hospital como escudo de la localidad, diluyéndose su significado con los siglos. 

Personalmente siempre me ha llamado la atención la similitud entre el escudo de Castejón de Valdejasa (que si perteneció al Hospital) y el de Zuera. En los dos aparece un ave que parece una paloma. En el de Castejón esta posada sobre una montaña y con una cruz en el pico mientras que en el de Zuera, la paloma en cuestión porta un lazo desplegado en el pico, en el que puede leerse la palabra “Zufaria”. Bien es cierto que la posesión de Castejón por los canónigos de Somport está muy documentada e incluso hay términos en la población que recuerdan este pasado como la Val del Prior o la Casa del Prior y que ésta pervivió hasta comienzos del siglo XVIII, la que existe en los fondos documentales de Zuera, es muy escasa y muy remota. Yo le comenté en su día al entonces alcalde de la localidad cinco villesa la posibilidad de que el ave que aparece en su escudo fuera una perdiz, a lo que el edil me contestó que eso era imposible, que era una paloma y no había nada más que añadir, algo similar me pasó en Zuera cuando esta misma entrada la emití en un programa de radio que por entonces tenía en la emisora local, más o menos me vino a decir que eso del a perdiz nival eran cosas “de la oposición”.



En el centro de la imagen el escudo de Santa Cristina en Somport, en el que se ve a la perdiz nival sosteniendo un crucifijo y apoyadas sus patas sobre una roca. A la derecha el escudo de Zuera; el ave es blanca con las patas, ojos, picos y cola ribeteada en negro, al igual que los colores del ave pirenaica. A la izquierda el escudo de Castejón de Valdejasa que es igual al de Santa Cristina, pero el ave gira la cabeza a la derecha.


En el centro de la imagen una perdiz nival en invierno, con las características propias; ojos, pico, cola y patas negras y el resto todo en blanco, similares rasgos a los que aparecen en el ave del escudo zufariense. También posee muchas particularidades similares el escudo correspondiente a Castejón de Valdejasa; color blanco y las alas más cortas que la cola pero, ambos escudos se diferencias en la pose del animal, mientras el de Zuera porta la leyenda, el castejonero lleva la cruz en el pico. Nótese una curiosidad; las patas del ave zufariense son más cortas que las del pájaro de Castejón.


En esta imagen se puede apreciar que el ave del escudo de Castejón se parece más a una perdiz que a una paloma, el color blanco del animal y las alas cortas, mientras que en la paloma común las alas cubren la cola. También en el caso de la paloma, sus patas son más cortas que las de la perdiz y su silueta es más redondeada que la de la perdiz nival, que resulta más esbelta y alta, sea como fuere los diseños de los escudos actuales corresponden en su mayoría al siglo XIX y en esa época o se tenía poca memoria del origen y procedencia de estos emblemas o se tendía a idealizar los escudos lo que propiciaba la confusión en muchos casos aunque en cuestiones básicas no hubiera duda, el color blanco, los rasgos distintivos del animal, etc. Seguramente quien diseñó el emblema de Castejón tenía la duda entre si se trataba de una perdiz o una paloma, de ahí que dibujara las patas más altas (como las de una perdiz) pero la cabeza se pareciera a la de una paloma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)