Dance en honor a san Bartolomé en Borja (Zaragoza) Danza de espadas

 



El dance de las espadas es el último baile en el que participan los danzantes de Borja en honor a san Bartolomé en la jornada del 24 de agosto. Este baile se representa durante la procesión que se hace a las ocho de la tarde desde la iglesia parroquial del Santo y recorre varias calles de la localidad para retornas de nuevo a su templo. A su salida, la imagen procesional de San Bartolomé es recibida por la Agrupación musical borjana bajo los acordes de las cortesías que se repiten hasta cuatro veces y que son realizadas por el grupo de danzantes más veteranos, mediante las preceptivas reverencias y genuflexiones al patrono de la Cofradía, inmediatamente se pone en marcha la procesión. 

Los danzantes más veteranos son los encargados de ejecutar esta danza que posee tintes rituales, mientras que los grupos más jóvenes únicamente alumbran con velas el recorrido. La música que acompaña actualmente durante toda la procesión es la “Marcha regular nº II” y que según el historiador Alberto Aguilera[1], posee cierto aire marcial, casi castrense, esta pieza forma parte del repertorio musical de la banda de Borja desde al menos 1923 y se desconoce su autor. Según Aguilera, esta danza también se ejecutaba con motivo de la fiesta de San Sebastián (20 de enero) y antiguamente, las espadas eran pedidas a distintas familias borjanas que eran las que las poseían o viejos militares de la localidad lo que vincula esta danza con antiguos ritos castrenses. La referencia más antigua que se posee data de finales del siglo XIX aunque y es una opinión personal, puede ser mucho más antigua e incluso primitiva. 



[1] Aguilera Hernández, Alberto. El dance de San Bartolomé en Borja, Centro de Estudios Borjanos & Institución Fernando el Católico (Colección temas populares nº. 23) Zaragoza 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)