El Rosario de Cristal visto por Francisco Pradilla


El pintor aragonés Francisco Pradilla que en 1871 contaba con 23 años, colaboraba por entonces publicando dibujos en el periódico La Ilustración de Madrid, antecedente de lo que después sería la Ilustración Española y Americana y después la revista Blanco y Negro del ABC. Aprovechando que era de Zaragoza, ese año lo enviaron a esta ciudad con motivo de las fiestas del Pilar y de ese año, se conservan dos ilustraciones muy interesantes de los “Pilares” firmadas por el artista villanovense. Una ilustración muy conocida, que es la “comparsa de gigantes y cabezudos en la puerta de la Audiencia” en el Coso y otra, menos vista pero no menos interesante, que es una representación del Rosario General. Esta lámina se publicó en el número 44 de la Ilustración el 30 de octubre de 1871. La imagen está acompañada de un texto que dice así: El Rosario a secas “constituye una de las solemnidades más importantes con que se celebra todos los años en Zaragoza la festividad de la Virgen. Sale en la noche del 12 de octubre desde la famosa catedral del Pilar y recorre las principales calles de aquella ciudad” el dibujo de Pradilla está ejecutado en la plaza del Mercado. Continúa diciendo el texto; “preside siempre esta antigua y piadosa procesión la llamada “cofradía de los devotos de la Virgen del Pilar” tan fervorosamente venerada por los aragoneses. La del presente año la componían una multitud inmensa de personas de ambos sexos, pertenecientes a todas las clases sociales, un coro de setenta niñas vestidas de blanco acompañado de una orquesta dirigida por el profesor don Elías Anadón y muchos estandartes bordados con oro y plata, algunos de mucha riqueza. Llama grandemente la atención de los forasteros que ven por primera vez esta solemnidad religiosa, la colección de faroles de extraordinario tamaño que acompañan al Rosario. Todos ellos de formas caprichosas representando alegorías de la Virgen, leones, águilas, templetes, torres, etc. y no pocos, de buen gusto y de esmerada labor. 

De la noticia cabe reseñar que por entonces y hasta 1890, el Rosario General desfilaba siempre en la tarde del día 12 de octubre y justo después de terminada la procesión de la Virgen. En la actualidad lo hace un día después, el 13. También llama la atención, el nombre popular de esta manifestación de religiosidad popular: “Rosario de Devotos”. En cuanto a la lámina, la visión no difiere mucho a lo que hoy podemos contemplar, a excepción de los vestidos de los asistentes y que los enormes faroles son transportados en “andas” es decir a hombros. Llama la atención los grandes pasos entre los que se pueden apreciar dos curiosos torreones y una cúpula parecida a las del Pilar que acoge en su interior un Arca de la Alianza. También se pueden ver dos leones que creo, en la actualidad se conservan en el museo del Rosario y es que una vez más, Pradilla hace una visión arqueológica de la escena, que hoy nos ayuda a comprender como era el Rosario hace 150 años. 

En el Diario de Avisos de Zaragoza de la época es decir, el publicado el día 12 de octubre de 1871. Aparece también una noticia a modo de guía, con una relación de estandartes y pasos que desfilarán en esa misma tarde acompañando al Rosario General.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)