Rosario de Cristal: Capilla angélica o Santa Capilla

Hoy o mejor dicho, ayer 12 de octubre se cumplieron 200 años del estreno del farol más antiguo que todavía procesiona en el Rosario de Cristal de Zaragoza. Me refiero al que representa la Santa Capilla o “Capilla Angélica” de la basílica del Pilar. FaustinoCasamayor, el cronista oficioso de la ciudad de Zaragoza entre 1780 y 1830 escribe en su diario “Años políticos de la ciudad” como fue el Rosario del año 1823: “Por la noche salió el Rosario General con 3 coros de excelentes Ave Marías y un gran número de hachas. Llevando el estandarte el Excmo. Sr. Marqués de Ayerbe y las cintas sus hermanos” dice el cronista que la procesión se deslució por culpa de la lluvia que cayó pero aun con todo se estrenó un farol, el de la capilla angélica y que Casamayor describe como “un magnífico tabernáculo con 8 columnas que rodean una imagen de Nuestra Sra. y que está construido, del mismo metal de las farolas que iluminan las calles y cuyo alumbrado se había estrenado la noche anterior”.


Una de las primeras cosas que llama la atención es la presencia de la música en el Rosario desde tiempos bastante antiguos, lo que ya en sí le da cierta originalidad. En sí, la obra representa el templete de la Santa Capilla del Pilar, obra del arquitecto Ventura Rodriguez, diseñada y levantada a mediados del siglo XVIII, en cuyo interior se encuentra el “Camarín de la Virgen”. A la vista de lo que anota Casamayor, pienso que hasta entonces la procesión era bastante sencilla y diferente. En este caso, el farol de la Capilla Angélica supondría una novedad que rompería con lo anterior y a partir de entonces, se irían añadiendo nuevos ornamentos al Rosario hasta llegar al día de hoy. Se podría decir que éste, es el origen del Rosario de Cristal tal como lo conocemos hoy en día.

Según la información que da José Melero Navarro en el librito explicativo que entregan en el Museo del Rosario de Cristal en Zaragoza, éste es el farol más antiguo que posee la Real Cofradía del Rosario y tal como hemos visto data de 1823. Su construcción se atribuye al pintor zaragozano Mariano Pescador (aunque el Mariano Pescador al que todos conocemos, por entonces contaba con apenas 8 años, seguramente sería su padre) y parece que ésta, estuvo sufragada por el Ayuntamiento de la Ciudad. Se trata de un templete en cuyo interior se encuentra una imagen de la Virgen. En los cuatro ángulos hay cuatro florones iluminados, que dan al conjunto un bonito aspecto. Hace unos años fue restaurado en los talleres Cristacolor de los Sres. Navarro. Es portado por el grupo aragonés El Pilar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)