lunes, 2 de mayo de 2016

Entibo



Seguramente, como muchas expresiones de la Fabla, sea de procedencia francesa pero según el diccionario de la RAE., Entibo es un madero que sirve para apuntalar. En Aragón un Entibo suele ser un trozo de madera que sirve para frenar el curso de agua y desviarlo, bien como tajadera o bien como simple parada.
Entibar en definitiva significa obstaculizar. Generalmente se emplea en términos de riego y en el campo, pero también una señora puede hacer entibo en la cola del cajero o en la del Mercadona, un coche también puede hacer entibo y provocar un atasco y así en un sinfín de casos. Se puede emplear en activo, ¡no puedo comer más! Tengo un entibo en la garganta, o en pasivo estoy en un entibo provocado por un camión.


La fotografía la hice el sábado en la presa de Burgui (Navarra) y me sugirió la entrada de hoy para la flaba. La tablilla ayuda a hacer entibo para que el agua se represe y haya más caudal en la rampa por la que bajará la Almadía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Quiteria

Según la Enciclopedia Católica; Quiteria era hija de un gobernador de la Galia allá por el siglo II de nuestra Era y que fue martirizad...