viernes, 28 de febrero de 2020

Mitridates: rey del Ponto



En el programa pasado hablábamos de sátrapas modernos y contemporáneos, hoy vamos a hacerlo de un clásico, Mitridates rey del Ponte. Un personaje curioso y peculiar cuya historia puede ser muy ilustrativa. 

https://www.ivoox.com/mitridates-rey-del-ponto-audios-mp3_rf_48346722_1.html


Bibligrafía:
Mayor, Adrienne. Mitrídates el Grande, Desperta Ferro Ediciones. Madrid 2017: Este libro  propone un exhaustivo y bien documentado e ilustrado recorrido por la peripecia del soberano oriental que puso en jaque a Roma durante años. Mayor destaca de forma atractiva los paralelos de la lucha entre Roma y el Ponto como uno de los primeros choques entre Occidente y Oriente, con interesantes comparaciones con la posteridad, y a la vez contrasta las fuentes históricas con el mito mitridático.
García Moreno, Luis A. Historia Universal: “La antigüedad clásica (tomo II)” EUNSA. Pamplona 1989.
Novela histórica:
Curtis Ford, Michael. El último rey. Ediciones Debolsillo 2007.

Documento sonoro:
Presentación del libro “Mitrídates el grande” en Fnac de Callao (Madrid)
17 de febrero de 2017.

Música:
Wolfam Amadeus Mozart. Mitridate rei dil Ponto (ópera en tres actos)
Obertura
Selección
Michael Spyres: “Se ali Lauri il crine adorno” (ária)
Libreto en tres actos en italiano, escrito por Vittorio Amadeo Cigna ku87 compuesta por encargo del gobernador de Milán, Conde Firmian en 1770.

Massiel: “Yo tuve tres maridos…”

Colaboración: Andrea Bonafonte
Fotografía: busto de Mitridates conservado en el museo del Louvre de París, en el que aparece adornado con la cabeza de un león sobre la cabeza, a modo de corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conferencia en la casa de Aragón en Madrid

La casa de Aragón en Madrid, me ha invitado a impartir una conferencia el próximo jueves 27 de enero a las 19 horas en sus locales ubicados ...