viernes, 13 de noviembre de 2020

Baldomero Espartero: El general que no quiso ser Franco


Baldomero Espartero pudo haberlo sido todo en la España del siglo XIX, pero renunció a más honores que los que le pudieran corresponder. Todo un mito y un ejemplo.


https://www.ivoox.com/espartero-el-general-no-quiso-ser-franco-audios-mp3_rf_60335686_1.html

 

Bibliografía:

Cardona, Gabriel. “Espartero” en A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España, Ariel. Barcelona 2008 (págs. 81–105)

Tusell, Javier & Rafael Sánchez Mantero. Historia de España “El siglo XIX: DE LA Guerra de Independencia a la Revolución de 1868” (vol. 12), Biblioteca el Mundo – colección Austral. Espasa Calpe, Madrid 2004.

Barcia, Roque: “Espartero, Baldomero” en Diccionario General Etimológico de la lengua española (tomo segundo). Madrid 1881 (tipografía Álvarez Hermanos).

Palacios Bañuelos, Luis: “Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro” Real Academia de la Historia.

http://dbe.rah.es/biografias/8928/joaquin-baldomero-fernandez-espartero-alvarez-de-toro

 

DocumentalCarlos Serrano (Director) El general Espartero (Documentos RTVE) 1983, presentado por Antonio Gala. 

MúsicaPedro José Viso: “Espartero” (1974) Banda sinfónica ateneo musical del Puerto.

https://www.youtube.com/watch?v=ioOUyv8X6mU

Mecano: “El caballo de Espartero” maqueta inédita del Album Descanso Dominical (1988).

https://www.youtube.com/watch?v=xaLsj9ki1Qw 

José Antonio Bellido es un compositor aragonés, natural de Ainzón y que ha encontrado similitudes entre una de las mudanzas del paloteado de su pueblo “La cabaña” y la marcha o himno dedicado al General Espartero, en su página web aparecen ambas referencias:

https://joseantoniobellido.com/el-paloteao-de-ainzon-y-el-general-espartero/?fbclid=IwAR2Drno2U0_X8AZ_R6cFfm4uBNAmoA19wDIt6dAIjSX150c62v5gntkqug8

Según me contó el propio José Antonio, el origen de esta marcha es popular y dedicada por el paloteado de Ainzón al propio Espartero en cierta ocasión que estuvo en la localidad, invitado por un importante terrateniente del lugar que era de filiación esparterista. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Baldomero Espartero cuadro de Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de Diputados en Madrid (Palacio de las Cortes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dance de Sena (Huesca)

Representación del dance de Sena (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado ayer 25 de Junio en Sariñena.