Tres fotos de la torre Lindar (Villanueva de Gállego)

Fotografía: Gentileza Conchita Pisa

Tres fotos y por tanto tres visiones de la torre Lindar que, como su propio nombre indica, marca el lindero entre el término de Zaragoza y Villanueva de Gállego partiendo de la margen derecha del rio Gállego, junto o próxima a la vía principal hacia Huesca y que delimita el noroeste del área de influencia de la ciudad. Dicen de esta casa de campo de la huerta villanovense que ya existía en época de la dominación musulmana, es decir antes de 1118. Algo de eso debe haber pues muy cerca se han encontrado restos de presencia romana como teselas, vajillas y restos de mortero romano, desconozco si tuvo algún uso militar o fiscal. Se sabe que perteneció al condado de Aranda y que posteriormente pasó a manos del de Faura. Entre finales del siglo XIX y principios del XX esta casa condal de origen valenciano decidió vender definitivamente la torre y sus terrenos a Pedro Alsina Dalmau, que era entre otras cosas el propietario de la papelera del Batán, que se encuentra justo en frente. En la actualidad es propiedad de un prestigioso doctor zaragozano. En esta misma torre se encontraba el anejo parroquial de San Bernabé, al que acudían los curas de Villanueva de decir misa. 

Las tres fotografías corresponden a otros tantos momentos; espaciados en el tiempo y con hondas modificaciones y transformaciones en el edificio: 

La primera corresponde a mediados del siglo XX y la conseguí gracias a Conchita Pisa, hija el último torrero de la finca (Ignacio Pisa) que era primo hermano de mi abuela. Llama la atención en esta foto los dos enormes cuadrados que tapan lo que posiblemente fue una galería superior en lo más alto del torreón, muy típicas en Aragón. Se parecían también en la fachada los agujeros procedentes de los anclajes de los andamios utilizados para levantar la torre por encima de la piedra, que más o menos llega hasta mitad del edificio. Es decir la base es de sillares muy irregulares y sobre ellos la mampostería y el ladrillo, es esta la visión más antigua de las tres, del edifico. Justo frente a la entrada principal el pozo por el cual, según mi tío Ignacio, los cartujos salían tras atravesar un larguísimo pasadizo que cruzaba el Gállego y que los conducía desde Aula Dei, cuando me contaba esto, siendo un niño me imaginaba al monje intentando salir por el pozo con una realidad casi cinematográfica.

 

Torre Lindar hacia el año 2000


La siguiente fotografía corresponde a una instantánea que capté hace unos 20 años y en la que se ve que la estructura de la torre ha cambiado, donde estaban los recuadros de la galería, se han construido unos arcos ciegos y en el piso intermedio se han añadido unas ventanas enmarcadas también por unos arcos, donde antes había dos vanos, ahora hay cuatro. 

La tercera foto es de hace unos días y en ella la transformación ha sido total, casi parece una chalet aunque se guarda la estructura de la torre, que sigue igual aunque en la parte superior está rodeada por una galería aragonesa de arquillos. En la parte intermedia se vislumbra un arco cegado en el que se ha suprimido la ventana, quedando las otras dos, una en cada lado de la torre y la base sigue siendo de piedra. Es curioso pero en el lado de la torre que tenemos de frente; en la primera fotografía la ventana aparece en el extremo izquierdo, en la siguiente se hacen dos, una a cada lado y en la tercera solo permanece la del extremo derecho. Necesidades, adaptación, capricho etc. 

La disposición del edifico que la semirodea, ha cambiado totalmente y lo que seguramente permanece desde la primera fotografía, es la veleta en lo alto de la torre. Otra cosa que ha diferido entre las tres instantáneas son los campos de cultivo que rodean la finca; en la primera el cultivo que aparece en primer término es con toda seguridad remolacha, la segunda alfalfa o alfalce que es como se dice en Villanueva y en la tercera maíz. El árbol sigue dando sombra al edificio pero en la tercera fotografía ha crecido un bonito jardín que la rodea.

Estado actual de la Torre


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)