Decadencia de Roma: La crisis del siglo III


Dicen algunos que estos tiempos se parecen cada vez más a la decadencia del Imperio Romano, pero ¿Cómo fue en realidad esta crisis de la sociedad más importante de su época?

 https://www.ivoox.com/decadencia-roma-su-imperio-la-crisis-audios-mp3_rf_61032180_1.html

Bibliografía:

Roberts, JM. “La decadencia del occidente clásico” en Historia Universal I (De los orígenes a las invasiones bárbaras), RBA Editores. Barcelona 2009 (págs. 308 – 334).

Asimov, Isaac. El Imperio Romano (Historia Universal) Alianza Editorial. Madrid 2017.

Montanelli, Indro. Historia de Roma, Tribuna de Plaza & Janés editores. Barcelona 1991.

García Moreno, Luis A. Historia Universal tomo II: La Antigüedad Clásica, Eunsa – Universidad de Navarra. Pamplona 1989. 

PelículaLionello De Felice. Costantino il grande, Beaver-Champion Attractions / Jadran Film / Jonia Film (Productora) Italia 1962.

Sinopsis: A su regreso de la Galia, Constantino, hijo de Constancio Cloro, es víctima de las arteras maniobras de Majencio, hermano de Fausta, la prometida de Constantino, Majencio desea eliminarlo para convertirse en Emperador de Roma, pero la conspiración fracasa y Constantino se salva gracias a la ayuda de algunos cristianos. Tras ser nombrado Augusto de la Galia, se casa con Fausta. En las proximidades del puente Milvio, Constantino derrota a las tropas de Majencio. La noche anterior, había visto la cruz de Cristo que le anunciaba la victoria ("Con este signo vencerás"). (FILMAFFINITY). 

Mervyn LeRoy. Quo Vadis, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) (Productora) Estados Unidos 1951.

Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY) 

MúsicaRichard Wagner. El ocaso de los dioses: Ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo. Escrita en noviembre de 1848

Primera presentación: 17 de agosto de 1876, Festivales de Bayreuth, Bayreuth, Alemania.

 Grabación del Teatro Real de Madrid. 1989. Filarmónica de Nueva York y Zubin Mehta: https://www.youtube.com/watch?v=zRVdxo_Qfsw 

Enrique Santos Discépolo (Compositor: letra y música) Cambalache (Tango argentino) 1935: https://www.youtube.com/watch?v=vH6_jzFlkFg 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Ruinas del Coliseo romano



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)