Goya y el palacio de la Lonja


Esta semana ha aparecido la idea del Ayuntamiento de Zaragoza de montar un museo Goya en la Lonja, supongo que habrán pensado en ello porque no les salen las cuentas con las exposiciones o quizás por atraer un turismo que ha sufrido mucho en nuestra ciudad, por culpa de la pandemia. No hay que olvidar que gran parte de los extranjeros o forasteros que nos visitaban procedían del lejano Oriente. Seguramente la propuesta no pasará de una idea más de las muchas que se han formulado a lo largo de la historia sobre “como exportar la obra de Goya desde Zaragoza” o sirva para distraernos un poco de la que está cayendo. Es cierto que ya hay un museo muy cercano a la plaza del Pilar con obras del pintor aragonés (el Camón Aznar) y que también existen otros dos espacios muy cercanos entre sí, pero alejados del centro turístico, aunque no sea un lugar que no merezca la pena visitar, la plaza de Los Sitios (Museo Provincial y espacio Ibercaja; uno frente al otro) y que también contienen obras del genial pintor de Fuendetodos.


Interior de la Lonja (Gran Enciclopedia Aragonesa 1981)
 

Lo cierto es que la obra que hay en Zaragoza sobre don Francisco es puramente testimonial y quien quiera conocer sus pinturas tiene que irse al museo del Prado en Madrid, otra cosa es que en su “ciudad natal” se le quiera recordar, aunque en ocasiones se hace en exceso o fuera de lugar pero ese es otro tema. Lo cierto es que la política en cuanto a museos y muestras en nuestra ciudad, es una opinión personal, deja mucho que desear y en ocasiones está muy mal planificada y vendida cara al exterior y también al interior.



 

Otra opinión personal es que creo que la Lonja es un espacio con suficiente personalidad histórica, representación zaragozana y carga artística o arquitectónica que no le hace falta ningún añadido, ninguna puesta en valor como que en su interior se lleven a cabo actividades que no nos permitan ver o admirar la Lonja tal como es y digo esto no solo por la idea del museo, sino también por la de las exposiciones, quedará muy bien eso de “exponer en la Lonja” hay artistas que sueñan con hacerlo y que para ellos sea el culmen de su carrera, pero exponer en la lonja supone tapar un espacio que no podemos disfrutar por sí solo. Es un salón ideal para actos o eventos civiles que representen a la ciudad, pero no para exposiciones. En este aspecto creo, estamos un poco influenciados todavía con las fiestas que allí se celebraban durante el Franquismo y eso habría que superarlo de una vez. Es un lugar para visitar y conocer la historia de Zaragoza, pero no para tapar sus columnas o que no podamos apreciar su espacio, en definitiva la Lonja merece ser expuesta y admirada tal como es y dejar de lado las puestas en valor que a veces, las carga el Diablo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)