Orquesta Goya de Villanueva de Gállego


Hoy con motivo de la fiesta de Santa Cecilia, Joaquín Pardillina ha publicado una serie de fotos de conjuntos musicales aragoneses de los años centrales del siglo XX en las redes sociales, una de ellas aparece a su vez también en el blog Portal de tu ciudad. 

Esta imagen me ha llamado la atención porque las caras de los músicos que aparecen en ella me sonaban bastante, he mirado un poco más detenidamente y he creído identificar a todos, por si acaso le he enviado una copia al sobrino de Enrique Guillén (Fernando Bescós) quien me ha confirmado que son miembros de la banda de Villanueva de Gállego en la época de la posguerra e incluso en los años 60. El blog "Portal de tu ciudad" hace mención a Teruel, así que posiblemente la instantánea fue captada durante alguna actuación que hicieron en esa provincia, no me han sabido decir más. 

Los integrantes de la “Orquesta Goya” que es así como se hacían llamar en esa época tal como reza en el bombo, son los siguientes: Enrique Guillén es el batería y a su lado con su inseparable trompeta José Macipe, o como le llamaban cariñosamente “Perico Tranloro” con los saxofones Valentín Rueda y José Sarto (este era miembro de la música en la Academia General Militar según tengo entendido) junto a él, Julio Pascual también con su inseparable clarinete y a quien conocí ya muy mayor, lo guardaba en un paño de esos que se utilizan para limpiar el polvo, me hacía mucha gracia. Según me contó el tío José, todos ellos eran músicos profesionales e incluso él, guardaba con cariño el carnet que lo acreditaba. 

Quiero agradecer a Joaquín Pardinilla que nos haya recuperado estos recuerdos de los músicos villanovenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)