Baldomero Espartero: El general que no quiso ser Franco


Baldomero Espartero pudo haberlo sido todo en la España del siglo XIX, pero renunció a más honores que los que le pudieran corresponder. Todo un mito y un ejemplo.


https://www.ivoox.com/espartero-el-general-no-quiso-ser-franco-audios-mp3_rf_60335686_1.html

 

Bibliografía:

Cardona, Gabriel. “Espartero” en A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España, Ariel. Barcelona 2008 (págs. 81–105)

Tusell, Javier & Rafael Sánchez Mantero. Historia de España “El siglo XIX: DE LA Guerra de Independencia a la Revolución de 1868” (vol. 12), Biblioteca el Mundo – colección Austral. Espasa Calpe, Madrid 2004.

Barcia, Roque: “Espartero, Baldomero” en Diccionario General Etimológico de la lengua española (tomo segundo). Madrid 1881 (tipografía Álvarez Hermanos).

Palacios Bañuelos, Luis: “Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro” Real Academia de la Historia.

http://dbe.rah.es/biografias/8928/joaquin-baldomero-fernandez-espartero-alvarez-de-toro

 

DocumentalCarlos Serrano (Director) El general Espartero (Documentos RTVE) 1983, presentado por Antonio Gala. 

MúsicaPedro José Viso: “Espartero” (1974) Banda sinfónica ateneo musical del Puerto.

https://www.youtube.com/watch?v=ioOUyv8X6mU

Mecano: “El caballo de Espartero” maqueta inédita del Album Descanso Dominical (1988).

https://www.youtube.com/watch?v=xaLsj9ki1Qw 

José Antonio Bellido es un compositor aragonés, natural de Ainzón y que ha encontrado similitudes entre una de las mudanzas del paloteado de su pueblo “La cabaña” y la marcha o himno dedicado al General Espartero, en su página web aparecen ambas referencias:

https://joseantoniobellido.com/el-paloteao-de-ainzon-y-el-general-espartero/?fbclid=IwAR2Drno2U0_X8AZ_R6cFfm4uBNAmoA19wDIt6dAIjSX150c62v5gntkqug8

Según me contó el propio José Antonio, el origen de esta marcha es popular y dedicada por el paloteado de Ainzón al propio Espartero en cierta ocasión que estuvo en la localidad, invitado por un importante terrateniente del lugar que era de filiación esparterista. 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Baldomero Espartero cuadro de Casado del Alisal que se conserva en el Congreso de Diputados en Madrid (Palacio de las Cortes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)