División Azul: Embajada ante el infierno ruso


Hubo una película en los años cincuenta del siglo XX que se tituló “Embajadores en el infierno” trataba sobre la peripecia de la División Azul y el infierno eran las nevadas estepas rusas.


https://www.ivoox.com/division-azul-embajadores-infierno-blanco-ruso-audios-mp3_rf_70932942_1.html

 

Bibliografía:

Rodríguez Jiménez, José Luis. La División Azul, Espasa. Madrid 2007.

Salas, Ramón «La División Azul. Espacio, tiempo y forma». Historia contemporánea (2, Serie V) 1989.  págs. 241-270.

Moreno Juliá, Xabier. La División Azul: sangre española en Rusia (1941 – 1945) Editorial Crítica. Barcelona 2004.

Kleinfeld, Gerald R.; Tambs, Lewis A.  La división española de Hitler: La División Azul en Rusia, Editorial San Martín. Madrid 1983. 

Novela histórica:

Tomás Salvador (1921 -1984) fue un “güripa” (recluta) que tomó parte en la División y que legó la novela titulada División 250. Reeditada en 2006 por Armas Tomar 

Película:

La odisea de la División generó varias películas entre ellas La patrulla de Pedro Lazaga (estrenada en 1954) y Embajadores en el infierno dirigida por José Mª. Forqué. (1956). 

Música:

El “Himno a la División Azul se compuso como homenaje a los combatientes españoles en Rusia. Fue interpretada por vez primera el 8 de diciembre de 1941 en el Teatro Calderón de Madrid, durante un Festival–Homenaje a sus integrantes. La letra es de José María Alfaro y Agustín de Foxá. La música está compuesta por el maestro Juan Tellería.

Norbert Schultze compuso en 1937 la canción «Lili Marleen» sobre el poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. La canción fue estrenada en 1939 por Lale Andersen y adquirió una tremenda popularidad durante la Segunda Guerra Mundial y fue traducida a un gran número de idiomas, entre ellos el español cuya versión escuchamos en este podcast.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Cartel y escudo de la División Azul

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)