Peste Negra: la pandemia que asoló la Edad Media



La llamada Peste Negra fue una pandemia que asoló Europa en los años centrales de la Edad Media y que marcó la forma de vida en siglos posteriores.

 https://www.ivoox.com/peste-negra-pandemia-asolo-edad-audios-mp3_rf_71586194_1.html


Bibliografía:

Ole Benedictow. La Peste Negra (1346-1353). La historia completa en Akal. Madrid 2011.

Betrán, José Luis. Historia de las epidemias en España y sus colonias (1348-1919) La Esfera de los Libros. Madrid 2006.

Mitre, Emilio. Fantasmas de la sociedad medieval: enfermedad, peste, muerte. Marcial Pons. Universidad de Valladolid, 2004.

 

Película:

Ingmar Bergman (Director) Det sjunde inseglet (The Seventh Seal) El séptimo sello.  Svensk Filmindustri (SF) Música: Erik Nordgren. Suecia 1957: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Luis Puenzo (Director) La peste (The Plague) Co-production Argentina-Estados Unidos-Francia; Música de Vangelis. Argentina 1992. Basada en la novela homónima de Albert Camus. Muestra cómo se afecta la vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia de peste. Pero va mucho más allá y refleja como el desastre y la desgracia, pueden hacer aflorar los mejores sentimientos y actitudes de las personas para luchar y lograr sobreponerse ante lo que consideran injusto.

 

Música:

Joaquín Carbonell: “Para san Roque” En principio parece una divertida canción que va describiendo la fiesta de un pueblo cualquiera de Aragón pero con motivo del patrón más popular, San Roque. El título por tanto es muy acertado y la canción describe el costumbrismo y unas fiestas del mes de agosto donde se llena el pueblo de señoritos que vuelven de vacaciones. Pero al final también deja el sombrío horizonte cuando describe la situación de los pueblos abandonados en invierno y cuya única salida es la emigración. Esta Canción fue incluida en el Álbum Semillas, editado en 1976.

 

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Pieter Brueghel el Viejo. El triunfo de la muerte, hacia 1562. Museo del Prado (Madrid): Este óleo es testimonio de la honda huella que epidemias y guerras dejaron en la conciencia de los europeos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)