jueves, 16 de diciembre de 2021

Félix de Azara: el aragonés del que aprendió Darwin

La vida de Félix de Azara es toda una aventura, peripecia que dejó registrada en sus obras sobre botánica y etnografía suramericana. Sus trabajos fueron aprovechados por los científicos y los políticos del siglo XIX.


https://www.ivoox.com/felix-azara-aragones-del-aprendio-audios-mp3_rf_79731060_1.html


Bibliografía:

    J. Sinués y Urbiola, Don Félix de Azara y Perera, Zaragoza, La Editorial, 1930;

    E. Álvarez López, “Félix de Azara precursor de Darwin”, en Revista de Occidente, vol. 43 (1934), págs. 149-166;

   P. Ferrando Más, “Un gran biólogo poco conocido: don Félix de Azara”, en Revista Universitaria de Zaragoza, vol. XXVIII (1951), págs. 224-228;

    M.ª D. Albiac Blanco, Félix de Azara, Zaragoza, CAI, 2000.

    Jordán de Urriés y Azara, Jaime. “Azara, Félix de” en Gran Enciclopedia Aragonesa Tomo II, Unali Ediciones. Zaragoza 1981 (págs. 347-48).

   Galera Gómez, Andrés. Real Academia de la Historia: Diccionario Biográfico; “Féliz Azara y Perera” https://dbe.rah.es/biografias/7255/felix-de-azara-y-perera

 

Película:

Franklin J. Schaffner (director). El planeta de los simios (título original en inglés, Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción estrenada en 1968 y basada en la novela homónima de Pierre Boulle y publicada en 1963.

 

Música:

Dvorak, Antonin compuso la Sinfonía del nuevo mundo o número 9 en 1893 durante una estancia del compositor en Estados Unidos. La versión que suena está orquestada por Waldo de los Ríos.

Antón García Abril. Sintonía del programa de TVE. “El hombre y la tierra”

Mussapere y Herundy eran hijos del cacique Tabajara, Mitanga, nacidos en la selva brasileña, formaron un dueto de guitarristas que se hicieron muy famosos en la década de los setenta (siglo XX) ejecutando música latinoamericana, clásica y aborigen, son considerados uno de los mejores duetos en cuanto a música instrumental se refiere. Una de sus obras más famosas es la titulada “El cóndor pasa”.

Colaboración: Andrea Bonafonte

Fotografía: Retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya hacia 1805

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Territorio OTAN

En azul oscuro los estados miembros de la OTAN Se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN, una buena oportunidad para repasar la historia del...