Otro incencio en el campo de maniobras de San Gregorio

Al atardecer se podía ver el origen del fuego en el Campo de Maniobras, desde el Parque Grande de Zaragoza
Esta tarde me iba a poner a escribir algo en el blog cuando me he enterado de que se había producido un nuevo incendio en la muela del Castellar, con esto quiero englobar a los pinares de Zuera, Montes de Castejón y Tauste y sobre todo al campo de maniobras militares de San Gregorio.

Según informa la página web del Heraldo, el fuego se ha originado en una zona de caída de proyectiles aunque no había actividad militar en ese momento, por lo que pudo deberse a las altas temperaturas, ya que se ha producido alrededor de las 15 horas. Según el mismo periódico que cita fuentes militares, las llamas han avanzado con un frente de 500 metros y una profundidad de 1.000, por tanto habrían ardido unas 50 hectáreas de monte bajo y algo de arbolado situado en el centro del campo de tiro.
Columna de humo procedente del incendio, sobre el Parque Grande
A ultima hora de la tarde parecía controlado gracias a la intervención de la Unidad militar de emergencias, a los bomberos de la zona como Ejea de los Caballeros, Zuera, Zaragoza y brigadas de Tauste y Castejón de Valdejasa y dos hidroaviones, la Brigada contra Incendios Forestales (Brif) de Daroca y un helicóptero de Plasencia (Huesca).

Cuando me he enterado he cogido la cámara y he sacado estas instantáneas, el humo era visible en Zaragoza, y es que los montes del Castellar son un auténtico pulmón para la ciudad, y desde el cabezo de Buena Vista he podido captar la zona de la quema que parecía controlada.

Por desgracia este tipo de sucesos van siendo bastante habituales en los ultimos años, el propio Heraldo recuerda que: El campo de maniobras militares de San Gregorio, uno de los más grandes de Europa con más de 34.000 hectáreas, registró un gran incendio en agosto de 2009 que arrasó más de 7.200 hectáreas de monte bajo y árboles, de las cuales más de 2.000 pertenecían a los municipios colindantes de Tauste, Torres de Berrellén, Remolinos y Pradilla de Ebro. Pero es que en 2008 hubo otro incendio que arrasó el corazón del Pinar entre los montes de Zuera y Castejón (2.000 Has.) y en 1995 una quema se llevó por delante 6.000 hectáreas.

Lo que si es cierto que nos tendríamos que empezar a plantear el ¿porqué? y como solucionar un problema que en los ultimos años casi parece habitual cada verano. Comienzo a preguntarme si es necesario tener una instalación militar de esas características tan cerca de la quinta ciudad de España y además en una zona que es de vital importancia ecológica para la población de zona.
Mas información con mi amiga Andrea en Aragon Digital:





Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)