Vida de Francisco Pradilla en la radio

Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego 1848- Madrid 1921) fue uno de los pintores aragoneses más representativo de la segunda mitad del XIX. Cuadros como Juana la Loca y la Rendición de Granada están presentes en nuestra vida, pero hay más obra y sobre todo una vida cargada de retos y sinsabores. Ésta, su recuerdo y su personalidad en la cadena SER bajo Gállego en su espacio "con la Historia de tú a tú"


Bautizo del Infante don Juan
Ilustro esta entrada con este cuadro de Pradilla, titulado Bautizo del Infante don Juan, hijo de los Reyes Católicos y Príncipe de Asturias que se casó con Margarita de Austria y que dicen murió por amor, aunque las malas lenguas aseguran otra cosa. Digo que añado esta obra porque me recuerda una tradición perdida en mi pueblo pero que yo aun viví siendo niño en el bautizo de uno de mis primos, pueblo que a la vez es el mismo que el lugar de nacimiento de Pradilla. Esta tradición consistía en que cuando nacía un niño y este iba a ser bautizado era llevado a la iglesia en procesión mientras los padrinos repartían caramelos y chucherías a la chiquíllería. Estoy seguro que Pradilla vivió alguno de esos nacimientos y digo ésto porque cada vez que veo este cuadro me recuerda esa ceremonia, no tan solemne pero similar y es que los recuerdos de la niñez marcan para toda la vida.

Comentarios

  1. Phileasfogg en Ivox: Interesante recorrido por este pintor de la llamada "Pintura histórica", en relación con este estilo hace poquito Fernando Marías ingresó en la Academia de la Historia con un discurso sobre ‘Pinturas de Historia, imágenes políticas’ reivindicando la importancia de este estilo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)