Batalla de Muret y Pedro II de Aragón

La batalla de Muret no solo representa un duro golpe a los cátaros, que iniciarían su final. Si no también el final de las ambiciones de la Corona aragonesa al otro lado de los Pirineos, la tradicional colaboración entre aquellos condados y la Corona así como la muerte de su rey. En Historias aTEAs hoy contamos lo sucedido aquel fatídico jueves 12 de septiembre de 1213.

 
 
Retrato idealizado de Pedro II realizado en el siglo XIX por el pintor catalán Manuel Aguirre y Monsalbe.
 
"E aquí mori nostre pare car axi ho ha fat me linatge totstemps que en les batalles que ells han fetes, he nos farem, deuem vencre o morir"
Llibre des Feits de Jaime I
 

Comentarios

  1. Juan Antonio Hinojosa Aguayo Uno de los primeros actos de Pedro ll es su sumision a la Santa Sede en la persona de Inocencio lll.Cambia la politica de su padre Alfonso ll el Casto y se acerca a Castilla.Quizas porque su madre era la castellana doña Sancha.Tien sus aciertos como es el tratado con la Republica de Genova,que le abre las puertas futuras (almogavares) y tener de tesorero al judio Aben Benist.Hombre de ardor amoroso,quiere divorciarse de su mujer Maria en beneficio de Maria de Monferrate

    ResponderEliminar
  2. Carlos Urzainqui Biel Los Reyes de Aragón debían rendir pleitesía al Pontífice siempre al princio de su reinado, hay algunos que incluso llegan a peregrinar hasta Roma, pero el acto termina sustituyendose con la Coronación en la Seo de Zaragoza y de paso la jura de los Fueros.

    ResponderEliminar
  3. Ferrán de Magèsc Ah, lo bos rei en Peire es mort. Triste's lo camps de Muret.

    ResponderEliminar
  4. Luis Picas Molt triste

    ResponderEliminar
  5. Manuel Bernal Gálvez No sé si será cierto, pero entre mis dos neuronas se ha quedado como que en la batalla de Muret participó Diego de Marcilla, el de los amantes de Teruel. Hace unos años se recreó el paso de Pedro II por Benasque camino de Francia, el Rey y los nobles pasaron por el Puerto de Gorgutes y la tropa por el valle de Arán.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Urzainqui Biel Querido Manuel: Diego de Marcilla participó en las Navas de Tolosa que fueron un año antes, pero es posible que fuera también a Muret, no obstante estuvo un tiempo danzando por ahí dejando a la novia esperando pa luego montar el chou. Es más Pedro II no pudo hacer frente a la Cruzada porque estaba ocupado con las Navas y en cuanto se licenció del suceso, subió hacia su destino

    ResponderEliminar
  7. considerándose vasallo del Rey de Aragón (Zurita cuenta que envió a sus barones y caballeros a ayudar a Pedro IV contra la invasión castellana en el siglo XIV), y la Baronía de Montpellier formó parte de la Corona de Aragón hasta que el Rey Jaime de Mallorca se la vendió por 120.000 escudos al Rey de Francia para reconquistar su reino, que le había sido previamente arrebatado por el mismo Pedro IV. (se suele olvidar que Jaime I dividió la Corona y Mallorca fue reino independendiente, con capital en Perpiñán, durante dos siglos) Aragón aún podría haberle disputado a Francia la provenza, bearn y occitania, pero en vez de eso le arrebató Nápoles y Sicilia (gobernadas por la casa de Anjou) y se expandió por el Mediterráneo como aliada de Venecia. A cambio de cederle al Rey de Francia el actual Midi, éste le apoyó en sus guerras contra Castilla y Génova.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Urzainqui Biel Rafel Picarralero no olvides que el Rosellón y la Cerdaña pertenecieron a la Corona Española hasta 1642 cuando el famoso tratado de Wesfalia.
    El dato que aportas de la guerra de los dos Pedros es interesante, no hay que olvidar que al Trastamara le apoyaba el Delfin de Francia, aquello de Ni quito ni pongo rey pero ayudo al que me contrató

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)