Desustanciado


Escribe Ramón J. Sender, en su libro Crónica del Alba, que el peor insulto que puede proferir y recibir un aragonés es que le digan, o que diga "eres un desustanciado". Es decir, eres una persona sin sustancia, sin cerebro, sin gracia, sin acierto en sus palabras, que actúa fuera de contexto, sin personalidad, ¡¡eres nada, al menos intelectualmente!!
Este señor, sea quien sea, aunque dice ser ciudadano de la Antigua Corona aragonesa, es un desustanciado y si lee esto lo debería entender correctamente. Lo que ha firmado es una desustanciadez y además, para terminar de arreglarlo es un "Jauto" y ha cometido una "Jautada", otro adjetivo calificativo aragonés que se emplea para designar a una persona "Tonta, sin gracia, que pretende tenerla, pero fracasa en el intento porque no sabe lo que dice y termina metiendo la pata".
Aunque en Aragón se emplea otra expresión muy curiosa y popular: "Es jauto hasta almorzar y después todo el día y aun durmiendo, hace jautadas". Y aún existe otra expresión aún mucho más cruel, "¡Ojalá! te estés comiendo un filete ternera y te entre una cagalera que te scagarrucies por jauto y por desustanciado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)