viernes, 9 de marzo de 2018

Venta de Coscón (ayer y hoy)



Otra foto para el recuerdo, como fondo la explanada de entrada al campo de maniobras de San Gregorio, a la altura del kilómetros 10 de la carretera entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa (Zaragoza), justo a la entra del Castellar. En esa explanada que ahora es un erial, allí mismo paso más de una noche el rey emérito Juan Carlos I, y no precisamente al raso, sino en el edificio que aparece en la fotografía superior, que no es otro que la desaparecida Venta de Coscón.

La  referencia más antigua que he encontrado sobre este edificio data del siglo XV, en el fogaje de 1485, pero estoy seguro que es anterior, seguramente ya era una venta en tiempo de los romanos, pues por allí mismo discurría una de las vías que unía Zaragoza con las Cinco Villas y seguramente Pamplona. Me ronda por la cabeza que en este lugar, que parece predestinado, tuvo lugar la reunión entre el Cid y Sancho Ramírez que hacen referencia se celebró a cuatro leguas de Zaragoza por el tema de la ocupación del Castellar (la venta se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad que son cuatro leguas). Allí se alojó Palafox un par de veces entre ambos sitios de Zaragoza también y se dice que en esa Venta se basó Cervantes incluso para un episodio del Quijote, ese en el que descubre la obra de Avellaneda y decide no entrar en Zaragoza y marcharse a Barcelona directamente.

De la venta tan solo queda hoy día la balsa que se encontraba en su parte posterior y que en ocasiones aún se llena y cerca, al menos hasta hace unos años, se encontraban unas ruinas que eran conocidas por “el santuario” y justo en la entrada del Campo, cerca de la alambrada, todavía se conserva un pilón en el lugar donde se encontraba el “pozo de la venta” que parece en su estado original en la imagen inferior, más o menos donde se encontraba.

Otro edificio aragonés con historia del que tan solo nos queda la memoria y alguna foto.

1 comentario:

  1. Posiblemente fuera propiedad de la familia Coscón, que tuvo una cierta influencia en la Zaragoza de los siglos XV y XVI, emparentada con los linajes aragoneses más importantes.
    Miguel Ribera del Pueyo
    mriberadelpueyo@hotmail.com

    ResponderEliminar

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...