viernes, 16 de marzo de 2018

Ruy Gómez de Silva: El príncipe de Éboli



La princesa de Éboli es muy conocida pero poco o nada se sabe de su marido, Ruy Gómez de Silva, auténtico protagonista en la sombra de muchos episodios vividos en España durante el siglo XVI, pero cuya temprana muerte arrebató la fama que si alcanzó su mujer.

http://www.ivoox.com/ruy-gomez-silva-el-principe-eboli-audios-mp3_rf_24572862_1.html


Bibliografía:
Rocafort, Guillermo. El Príncipe de Éboli: Ruy Gómez de Silva, Aurea Editores. Barcelona 2007.
García cárcel, Ricardo, Jaime Contreras & Antoni Simón Tarrés. Historia de España: La España de los Austrias I (nº6), Colección Austral – Biblioteca el Mundo. Editorial Espasa Calpe. Madrid 2005.

Película:
Terence Young. La princesa de Éboli. Estados Unidos 1955 (Con Olivia de Havilland como Ana de Mendoza).

Música:
Giuseppe Verdi. Hernani o “El honor castellano” ópera en cuatro actos, con libreto de Francesco María Piave. Basada en un drama de Victor Hugo, fue estrenada en el Teatro de la Fenice en Venecia el 9 de marzo de 1844. Narra una presunta aventura amorosa del Príncipe de Éboli; Ruy Gómez de Silva.
Interpreta Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección musical de Roberto Tolomelli.
Anónimo: Danza con laud, española siglo XVI
Antonio Cabezón (músico del Renacimiento español) Folias
Hespérion XX & Jordi Savall.
Nacho García & Antonio Vega: Nacha Pop. Lucha de gigantes (1987. Un país de música 2 “Los alegres 80”. El País, Madrid 2002.

Fotografía:
Retrato de Ruy Gómez de Silva realizado por Bartolomé González y que se conserva en la colegiata de la Asunción de Pastrana (Guadalajara).

1 comentario:

  1. This image shows not Ruy Gomez de Silva, first Duke of Pastrana, but his second son, Ruy Gomez de Silva y Mendoza, second Duke of Pastrana, Prince de Melito.

    ResponderEliminar

Grupo danzantes de Tardienta (Huesca)

Representación del dance de Tardienta (Huesca) durante la muestra de “Dances en los Monegros” celebrado el sábado 25 de Junio de 2022 en Sar...