Graffitis en la cartuja de las Fuentes (Sariñena)


La Cartuja de nuestra señora de las Fuentes, en Sariñena posee muchos secretos y también algún que otro tesoro. Hoy me voy a detener con los graffitis que pueblan sus paredes, que se encuentran por todos los rincones del cenobio y algunos son especialmente curiosos. Precisamente este tarde, con un amigo hemos comentado sobre el armamento utilizado por los dos bandos durante la Guerra Civil española y la comparación con el que fue usado durante la II Guerra Mundial. Él ha comentado que no había ni aviación, la verdad es que muy poca le he contestado. El otro día en la Cartuja de Monegros me sorprendió este código que aparece repetido en numerosos lugares del recinto y que corresponde ni más ni menos que a las iniciales de un grupo de la brigada aérea española que creó el bando nacional. Nació esta escuadrilla en 1937 con el nombre de Primera Brigada del Aire con la idea de formar una aviación de bombardeo netamente española. De prisa, corriendo e improvisando sobre la marcha entre octubre y diciembre de 1937, “se organizaron las unidades aéreas, la intendencia, se creó una red de escuelas de formación de pilotos, tripulantes y resto de personal de nuevos aeródromos, de servicios tales como observación, fotografía aérea, sanidad, etc. Todo era nuevo, todo fue un desmesurado esfuerzo que terminó dando sus frutos”. La 1ª Escuadra, al mando de Eduardo González Gallarza (quién había volado en el mes de septiembre anterior como segundo piloto en uno de los Junkers Ju 52 pilotado por el malogrado Carlos Haya, ya que falleció en acción de guerra en Febrero de 1938) se integraron los dos Grupos de Ju 52, denominados 1-G-22 o nocturno, por ser su especialidad las operaciones en la noche, mandado por el Comandante Manuel Gallego Suarez Somonte y el 2-G-22 (o diurno, por actuar de día) mandado por el Comandante Luis Roa Miranda. Pues bien esa numeración indica, que en la cartuja de las fuentes estuvo acuartelado este grupo de aviación cuando el bando nacional avanzaba hacia el Este. Es curioso que este grupo aéreo se estableciera cerca de donde había estado la base, o quizás reaprovechando las infraestructuras de las famosas "Alas rojas de Sariñena" la aviación republicana en el frente de la sierra de Alcubierre (Huesca).

Otra pintada que hace alusión a la presencia del grupo de aviones de combate 2ºG-22 junto a una serie de líneas y números que parece corresponden a fechas o iniciales.


En este caso parece que en inicio correspondería a las siglas CNT y que posteriormente alguien, sobre escribió “F” de Falange. La “C” la convirtió en una “E” de España, “N” de Nacional y “T” de Tradicionalista.


En esta imagen aparece un dibujo que hace alusión al edificio de la cartuja, que se ve directamente desde ese lugar y a mano derecha aparecen las siglas "CNT" y a las de "FIJL" siglas que corresponden a lo que fue la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.








Esta última fotografía corresponde a la puerta de la caballa de pastor, que merece también una entrada. A parte de los nombres marcados, señalar la hendidura entre ambas piedras, producto de afilar los cuchillos los pastores ya que se trataban de bloques de arenisca, material muy utilizado para afilar todo tipo de herramientas.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)