Margarito Corman y la presencia militar en Villanueva, durante la 3ª Guerra Carlista

Partida de matrimonio de Margarito Corman conservada 
en el archivo diocesano de Zaragoza

Muchas veces suele suceder que cuando te metes en un archivo, nunca sabes cómo vas a salir de él o más bien, con que información te vas a quedar. Esto me sucedió hace poco en el archivo Diocesano de Zaragoza; buscando unos datos sobre una cosa en los libros parroquiales de Villanueva de Gállego, me encontré con un asiento que me llamó poderosamente la atención, y es que en el registro de Matrimonios correspondiente a 1881 aparece el enlace de un personaje que me enganchó. Su nombre era Margarito Corman y Villareal enseguida me hice una imagen de él con su sombrero de paja y ala redondeada, su bigote y algo enjuto, casi como británico, aunque desconozco cuál era su aspecto físico, pensé que con ese nombre y apellido, no podía pasar desapercibido, como así fue.

Margarito contrajo matrimonio en Villanueva de Gállego el 23 de septiembre del mencionado año con Justa Banzo y Aparicio, soltera y natural de Villanueva de Gállego, localidad en la que residía esta jovencita de 17 años. Era hija legítima de Sebastián Banzo (ya fallecido) natural de Almudévar (Huesca) y de Ana Aparicio, de la puebla de “Alfindel” aunque y según me cuenta Francisco Tobajas Gallego, en algunas partidas aparece como natural de Gelsa (Zaragoza). Margarito era natural de Saviñán, estaba soltero y contaba por entonces con 26 años, era también residente en Villanueva y era hijo legítimo del también difunto Julián Corman y Rosa Villareal, ambos naturales de la localidad de Saviñán.

La primera pregunta que me hice es la siguiente ¿Qué hacía este personaje allí, en Villanueva? Por la fecha de la boda y por coincidir con otras de parecido estilo, pensé que se trataba de un soldado acuartelado en la localidad tras la III Guerra Carlista, idea que me fue confirmada por Francisco Tobajas Gallego, autor del blog Cosas de mi pueblo y quien en 2007 ya publicó algo sobre Corman. Según Tobajas “Al acabar la tercera guerra carlista, el soldado y corneta Margarito Corman Villareal regresó a Saviñán y se hizo barbero”. Efectivamente en algunas publicaciones editadas a finales del siglo XIX, Margarito aparece como barbero y practicante (ambas profesiones estaban asociadas e incluso recibían el nombre de “cirujano”) y también como cronista local de Saviñán en publicaciones comarcales como El Regional dirigido por el bilbilitano Justo Navarro. 1885 Margarito Corman aparece como Secretario de la Junta del Partido de la Almunia de doña Godina dentro de la Asociación general de Practicantes de España y aparece como ejerciente de su profesión en Épila.

Publicidad de la barbería de Margarito en Saviñán en 1913 (gentileza de Francisco Tobajas Gallego)

 

Según Mariano Amada, profesor e informante en muchas ocasiones en la Guía de Zaragoza para 1892 a 1893, editada en 1892 en los talleres tipográficos del periódico La Derecha, por Manuel Joven Gascón, aparecía un anuncio en el que Margarito Corman, practicante de Saviñán, hacía propaganda de sus sanguijuelas que, según decía, eran de las mejores. La docena la ofertaba a una peseta con veinticinco céntimos, cincuenta sanguijuelas a dos pesetas con veinticinco céntimos, cien a cuatro pesetas con veinte céntimos, doscientas a siete pesetas con ochenta céntimos, trescientas a diez pesetas con noventa céntimos, quinientas a diecisiete pesetas con cincuenta y el millar a treinta y dos pesetas. He releído esta guía varias veces en la Biblioteca María Moliner de la Universidad y no he encontrado esta noticia. Francisco Tobajas se hace eco de que en “el recuento parroquial de 1889, Margarito vivía en la calle de san Roque nº 7, 2º, ya estaba casado con Justa Banzo en 1896 aparece viviendo en la calle Mayor nº 49, con un dependiente llamado Francisco, que contaba con dieciocho años”. “En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publicado el 23 de febrero de 1899, aparece una relación de las matrículas de la contribución industrial y comercio para el año económico 1898-1899 correspondientes a varios vecinos de Saviñán. En esta relación aparece Margarito Corman como “ministrante” que abona la tarifa 4ª y según la cual debía pagar dieciocho pesetas con sesenta y un céntimos y en el programa de festejos de san Roque correspondiente al año de 1913 se anunciaba la barbería de Margarito Corman, con una nota en la que decía que era practicante municipal desde 1889. La barbería Corman estaba situada en el nº 72 de la calle Mayor. El barbero decía tener las mejores y más baratas sanguijuelas de todo Aragón, además de biblioteca y propaganda de la buena prensa. 

Según cuenta Francisco Tobajas, el matrimonio fueron pares en 1890 de Teodoro-Miguel, que casará en Jaca y en 1919 con Carmen López Mainer. En 1894 nace Adolfo, que en 1935 aparece como músico en Zaragoza. En 1897 Paula, que casará en Cortes de Navarra y en 1948 con Benito Armingel González, en 1900 Alicia, que casará en Cortes de Navarra con el viudo Juan Cerdán Urzaiz y por último. Ángela que se casará en Saviñán con Ricardo Álvarez Corman. Margarito falleció el 19 de septiembre de 1927 y su mujer en 1924.

Maniobras militares en Villanueva de Gállego en 1883 (Todo Colección)

Esta información me ha traído a la memoria que Villanueva de Gállego fue, durante la III Guerra Carlista una avanzadilla liberal importante; con el fin de proteger la ciudad de Zaragoza ante posibles ataques de los tradicionalistas, ya en la primera había habido alguna escaramuza en Huesca y la conocida expedición del 5 de marzo de 1838. De hecho la zona donde ahora se encuentra el instituto de la localidad, era conocida como “El campamento” es decir que allí hubo al menos un destacamento estable durante algún tiempo. Por otra parte hay constancia de que durante el Sexenio revolucionario (1868 a 1874) y posteriormente al menos hasta 1880 no solo hubo presencia del ejército en la localidad, sino también de la Guardia Civil.

 

Documentación:

Archivo Diocesano de Zaragoza: Parroquia de Villanueva de Gállego. “Matrimonios” 1881.

Francisco Tobajas Gallego: «Margarito Cormán Villareal», Cosas de mi pueblo 2007.

Ordaz y Rubio, José de. El Practicante: “Periódico destinado a la ilustración y defensa de la clase” nº.23 (año II) Zaragoza 10 de marzo de 1885.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)