Charanga de la Escoba (Gallur)


El jueves 29 (San Pedro) estuvimos en Gallur (Zaragoza) con el fin de “inmortalizar” varias tradiciones del lugar, entre ellas el “Encierro” que se realiza en el puente de hierro sobre el Ebro. Mientras esperábamos, tuvimos una agradable sorpresa, me refiero a la “Charanga de la escoba”. Personalmente creía que esta tradición tan aragonesa había desaparecido pero, pude observar que todavía se conserva en algunos lugares como es el caso de esta villa ribereña. Por un momento me entraron ganas de bajar del viejo remolque que nos soportaba a duras penas a las damas de las Fiestas, a una locutora-cámara de una emisora local que casi se echa a llorar de la emoción y a un señor que con cámara en ristre subía, bajaba y se colaba en los mejores lugares, bueno gajes del oficio. 

Cuando yo era pequeño, hace medio siglo de esto; la charanga de la escoba era muy popular, sobre todo en los pueblos de la ribera del Ebro. Consistía en que tras las vacas en la plaza, aquí es antes, la música salía tocando de la plaza con la gente tras de ella. En un momento determinado; la banda entraba en lo que hoy llamaríamos bypass es decir la música no se paraba pero no avanzaba y comenzaba a sonar el repiquetear de la caja, era la señal para que se formara un círculo y en el centro de él, aparecía alguien armado con una escoba que extendía sobre los del perímetro que tenían que agacharse para no ser sacudidos por la escoba, si no había este elemento, podía ser sustituido por un jersey o una chaqueta pero siempre había una amable vecina que prestaba la herramienta para en correr a la chiquillería. Era una cosa divertida y que sobre todo gustaba a los más pequeños, quizás porque no nos alcanzaba el palo, aunque algunos lo hacían girar a bastante baja altura.

 

Faltaba una media hora para dar las siete de la tarde cuando hizo su aparición la charanga, encabezada por dos señoras armadas con sendas escobas, los músicos enfilaron el puente que cruza el Ebro, a la entrada del pueblo de Gallur cuando, en un momento determinado una musiquita repetitiva anunciaba que las escobas comenzarían a volar sobre las cabezas de los muchos congregados en el lugar a la espera de que aparecieran las vacas. Así estuvieron un rato, hasta que apareció el camión con el ganado de lidia, en ese momento la charanga abandonó el lugar junto con las señoras que se habían dedicado a dar escobazos a quien se dejaba.

Comentarios

  1. ¡Qué recuerdos! En Villanueva de Gálllego se hacía también en la charanga después del baile de la plaza, a la 1 de la madrugada. Muy concurrida y animada.

    ResponderEliminar
  2. Gracia soi la de la escoba y mi hija mientras pueda esta tradición no se perderá pero ya soi mui mayor

    ResponderEliminar
  3. Se hizo un homenaje a las mujeres de la escoba ,fueron pregoneras dos hermanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)