La inundación de San Juan en la biblioteca del Palacio Real de Madrid

(Fuente: Hemeroteca Municipal de Zaragoza)

El lunes 3 de diciembre de 1923, sus Majestades los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia llegaban a Zaragoza en visita oficial, acompañados en esta ocasión con el entonces “Presidente del Directorio militar” don Miguel Primo de Rivera. Aprovechando que don Miguel se encontraba en una recepción ofrecida por el Casino Principal de la ciudad (actual palacio de Sástago) una comisión de vecinos del barrio de San Juan de Mozarrifar, encabezada por el Doctor Palomar, “solicitó permiso a la dirección del centro para entrevistarse con el General”. La comisión hizo entrega a Primo de Rivera de un álbum con fotografías de Cepero, reproduciendo detalles de la catástrofe que había sufrido el pueblo unos meses antes. El álbum fue confeccionado en los talleres del Heraldo y está prologado por un texto redactado por don Juan Moneva y Puyol. A su vez, esta decorado con dibujos realizados por el profesor de Caligrafía del Instituto Eugenio García Ruiz Moros[i].

Primo de Rivera hizo llegar el álbum a los Reyes y éste, terminó archivado en la biblioteca del palacio Real de Madrid, donde se conserva y donde recientemente he podido adquirirlo en versión digital. Gracias a él podemos saber que dos tercios de las casas del pueblo fueron arrasadas por la avalada y que a ésta, se unió también el desbordamiento del rio Gállego. Algunas de las fotos son conocidas pero en este caso, poseen mejor calidad.



[i] De Eugenio García Ruiz Moros tan solo he podido saber que fue catedrático de Instituto, que publicó un libro sobre caligrafía muy famoso en su tiempo y que todavía se puede adquirir por las redes y que fue “depurado por responsabilidades políticas” en 1936.





 

Fotografía aérea de San Juan tomada en 1927, cuatro años después de la tormenta y gracias al
vuelo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (archivo IGEAR)

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)