Mariano Tejero Manero

Fotografia del político que aparece en la Gran Enciclopedia Aragonesa


En una entrada anterior hablábamos de Mariano Tejero Manero y en esta quisiera hacer una semblanza personal porque creo que la merece. Nació don Mariano en Borja el 2 de julio de 1869 en el seno de una familia de labradores. Era hijo de José Tejero y de María del Rosario Manero Murillo. Fue un chaval despierto y de brillante inteligencia, lo que le permitió cursar estudios de Bachillerato en Zaragoza y posteriormente, la carrera de Derecho en la Universidad cesaraugustana licenciándose en 1893, entre sus compañeros se encontraba Juan Moneva Puyol y el hijo de Basilio Paraíso. Durante su juventud borjana se distinguió por impulsar muchas de las actividades culturales que se desarrollaban en la ciudad, participando con éxito en veladas teatrales y, con 19 años fundando un periódico local “El Trabajo” publicación que dirigió durante un tiempo. 

Una vez licenciado siguió con la tradición de muchos de sus paisanos, desplazándose a trabajar al País Vasco. En Bilbao ejerció como abogado criminalista y asesor jurídico en la empresa naviera vasca Echevarrieta también, formó parte del Consejo de Administración de la empresa Ferrocarril Cortes-Borja (el famoso del Chufla chufla) creado en 1889 y es que nunca de olvidaría de su tierra natal. Aquí entraría en política adscribiéndose al partido republicano y saliendo como concejal en el ayuntamiento del Bocho en 1914. Entre sus amigos se encontraba otro bilbaíno ilustre, Indalecio Prieto y llego a ser presidente de la sociedad vasca El Sitio. En 1918 decidió dar el salto a la política nacional y se presentó candidato republicano por el distrito Borja-Zaragoza en las elecciones a Cortes Generales, saliendo elegido diputado por esta circunscripción junto con su también compañero de estudios e ideología Manuel Marraco Ramón, fue entonces cuando se trasladó a vivir a Madrid. Ejerció como diputado entre 1918 y el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923. 

Recién instaurada la II República volvió a ser Diputado por Zaragoza, en esta ocasión junto con su paisano y amigo Honorato de Castro, adscribiéndose ambos dentro del colectivo azañista Acción republicana. En esta legislatura ocupó el cargo de Director general de la Deuda y Clases Pasivas. Seguidor de Azaña convencido, formó parte de la constitución en 1934 de Izquierda Republican, partido del que fue presidente del consejo provincial zaragozano y candidato frente populista en las elecciones generales de febrero de 1936 por la circunscripción provincial de Zaragoza, resultando nuevamente elegido. 

Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid en donde era socio de la Casa de Aragón en la capital y que entonces se encontraba ubicada en la plaza del Callao. En enero de 1939 Mariano Tejero pasó a Francia, estableciéndose en Normandía, de donde tuvo que huir al comienzo de la II Guerra Mundial para evitar ser capturado por los alemanes. Estaba enfermo y en circunstancias muy penosas pudo llegar a Pesac, un pueblecito situado en las cercanías de Burdeos (unos 6 kilómetros). Según contó su hija Isabel, no podía andar y lo llevaban sentado en una carretilla Allí falleció el 5 de julio de 1941 siendo asistido en sus últimos momentos por la Madre Clara, religiosa concepcionista y prima suya. En Pesac murió y allí se halla enterrado. 

Gracias al periódico La Voz de Aragón en su edición publicada el 1 de julio de 1926, podemos saber algunos datos sobre la vida personal de Mariano Manero y es que en su página 6, se hace eco de la boda en la iglesia de Nuestra Señora de Covadonga en Madrid de su hija el día 24 de junio anterior. Ésta se llamaba María del Rosario y contrajo matrimonio con José Sánchez Fuentes. “Bendijo la unión cl tío de la novia don Lidio Tejero. Don Mariano estaba casado con Isabel Pérez y la pareja tenía otra hija, ya mencionada; Isabel y una tercera que aparece citada como “señores de Cuartero”. Como nota curiosa y que resalta el estatus que alcanzó en vida Mariano Tejero; “Los invitados fueron obsequiados con un espléndido lunch y la feliz pareja salió en cl expreso del Norte la misma noche, en viaje de novios proponiéndose visitar las principales poblaciones de Francia, Bélgica y Suiza”. Otra circunstancia reseñable de su familia es la presencia de una prima monja y dos hermanos sacerdotes, D. Gregorio y D. Lidio (del que hemos hablado más arriba y que según el blog del Centro de Estudios Borjanos “ambos beneficiados de la colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, mientras que D. Lidio fue también párroco de Sediles” una circunstancia más común de lo que se cree dentr,o de las familias de clase media en la primera mitad del siglo XX donde se combinaba con la mayor naturalidad el anticlericalismo “racional” con el “catolicismo social” y el drama que supuso la guerra civil para muchas familias.

Mariano Tejero en su época de abogado
según el blog del Centro de Estudios Borjanos
 

Fuentes:

Félix Gracia y Luis Germán Zubero publicaron una entrada sobre “Mariano Tejero Manero” en la Gran enciclopedia aragonesa tomo 12, Unali ediciones. Tomo 12

https://cesbor.blogspot.com/2014/05/recordando-un-destacado-politico-borjano.html?m=1

Archivo Universidad de Zaragoza

Hemeroteca Municipal de Zaragoza

Comentarios

  1. Precisar que durante la Guerra Civil permaneció durante unos meses en Madrid, posteriormente en Valencia y finalmente en Barcelona. Estuvo en Figueres en la última sesión de las Cortes y desde allí llegó caminando a Francia. Estuvo a punto de ser detenido por los sublevados el 19 de Julio al tomar un tren desde Zaragoza a Madrid. Ejerció durante un periodo durante la Guerra como Presidente del Banco Español de Crédito en la zona republicana y como Vocal de la Comisión Jurídica Asesora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)