Coplas de "Mefisto" dedicadas a la inundación de 1923

Portada del Heraldo de Aragón, correspondiente al 14 de julio de 1923
en la que aparecen las coplas del día referentes a la inundación 
(Fuente: Hemeroteca Municipal de Zaragoza)

Comenzaba esta serie sobre las inundaciones en el bajo Gállego ocurridas en julio de 1923 con una invocación casi bíblica, por aquello de la maldición o el castigo divino tras el asesinato del Cardenal Soldevila acaecido en Zaragoza un mes justo antes de la tormenta y he aquí, que he encontrado algo parecido en la copla que dedicó a las tormentas del año 23 Fernando Soteras Gimeno más conocido por “Mefisto” y que se publicaron el 14 de julio en la portada del Heraldo de Aragón. 

Fernando era natural de Zaragoza, donde había nacido en 1886 en la calle Alfonso y fue uno de los periodistas más populares de su tiempo, a través sobre todo de sus “Coplas del día” en las que glosaba la actualidad cotidiana en las páginas de Heraldo de Aragón y en la que con gran ingenio y fina ironía analizaba la actualidad del momento (Mefisto, Mephisto o Mefistofles es el nombre alemán del diablo). Por consejo paterno realizó la carrera de Veterinaria, que nunca ejerció. Llamado por la pintura, la poesía y el periodismo, se inició en la prensa como caricaturista y tras su paso por varios periódicos zaragozanos, recaló en Heraldo hacia 1916 como redactor. Aquí realizaría una labor muy variada; reportajes, crónica de arte, taurina (con el pseudónimo de Juan Gallardo). Compatibilizaba su labor periodística con la jefatura de un negociado en la Diputación Provincial de Zaragoza y falleció el 18 de septiembre (mi cumple, pero de 1934) en las proximidades de San Lorenzo de el Escorial, al ser arrollado por un tren, el coche en el que viajaba. Uno de los bustos que pueblan la plaza de Aragón en Zaragoza, está erigido en su honor y es obra del escultor José Bueno. 

Yo conocí a Mefisto hace muchos años a través de mi abuelo, al que le gustaba mucho leer el periódico. Por aquella época, hace ahora cuarenta años, el Heraldo en su sección “Hace cincuenta años” reproducía las coplas de Fernando Soteras y al hombre le gustaba volver a leerlas, el caso es que yo también me aficioné es más, cuando se dejaron de publicar tras el cincuentenario del desgraciado accidente, noté casi un vacío. Sé que el periódico editó en su día un libro con las coplas y que incluso se ha escrito una Tesis doctoral, pero no he podido encontrar ningún ejemplar publicado.


Fuente:

Domínguez Lasierra, Juan. “Soteras Giméno, Fernando “Mefisto” en Gran enciclopedia aragonesa (Tomo XI, pág 3123) Unali Ediciones Zaragoza 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)