Recuento parroquial 1804: El Merzalar


Finalizamos el recuento parroquial correspondiente a Villanueva de Gállego y realizado en 1804 con la mención a el Merzalar

Manuel Pedraza cita en su libro; La producción y distribución del libro en Zaragoza 1501-21. (IFC. Zaragoza 1997, págs. 57-62) dice que en el término de Mezalar, el entonces arzobispo de Zaragoza, D. Alonso de Aragón que era hijo natural de Fernando II el Católico y Virrey de Aragón, nombra en 1513 a su criado Juan de Aguerri, procurador. Ordenándole tomar posesión en su nombre de las heredades «que el rey (su padre) le ha dado» y que están situadas en el término de Mezalar». Existían por esas fechas una casa, una torre, un molino harinero y otro de papel. Un corral, un granero y dos huertos situados junto a la «cequia clamada de Rabal. Habla que este término confronta en dirección sur-oeste con el braçal mayor (que entiendo se refiere a la actual acequia de Cascajo y que en el siglo XVI no se llamaría de esta manera). Así, la finca contaría con varios campos de la dicha casa». Cercanos existían varias parcelas y una «vinya de siete cafizes, que “afruentan” con carrera pública que va a “Santa Maria de Meçalar”». Este camino es sin duda la actual cabañera del Merzalar que discurre desde el llamado “Paso del Merzalar” situado sobre donde hoy día pasa la línea de Alta Velocidad del ferrocarril y cruza la acequia de Cascajo y se dirige hacia el barrio del Comercio. 

Este documento es muy interesante pues no solo nos indica que esta zona de la actual huerta villanovense, perteneció al mismísimo rey Fernando el Católico sino que además, la legó a su hijo don Alonso de Aragón, quizás de ahí provenga la denominación de “torre del Bayle” pues el arzobispo gobernada el reino en “Baylía” o delegación de su padre y es que dicha torre se encuentra junto a la zona descrita pero entre la acequia Rabal y el río Gállego. Aunque y por las fechas del documento, es posible que don Alonso recibiera estas fincas no de su padre, sino de su madre Aldonza Ruiz de Iborra, que había sido amante del Católico y que había fallecido en ese mismo año aunque es posible, que a ella le podrían haber venido por parte de Rey y que una vez fallecida ésta, el monarca se las entregase a su hijo. El “brazal mayor” coincidiría con la actual acequia de Cascajo que atraviesa haciendo un “cuchillo” la huerta y la calzada de Merzalar la actual cabañera que cruza la huerta desde la balsa de las Pesqueras hasta el barrio del Comercio. Además, el documento menciona la existencia de un molino papelero y una torre, quizás la del Bayle o la del Seminario, que también es posible pues en un documento anterior, este edificio se sitúa en “el soto de Merzalar” así como una casa donde vivirían los encargados del molino, almacenes y otras dependencias. 

Otra alusión interesante es a la ermita de Nuestra Señora del Merzalar como resto del convento de la Juncería. La orden del Cister en su labor catequista se dedicó a santificar templos que hubiera cerca de sus casas y conventos siempre que éstos; hubieran sido abandonados previamente o se tuviera constancia de que en la antigüedad habían sido lugares sagrados. Es posible que este lugar fuera santificado por los monjes de San Bernardo bajo la advocación de la Virgen, algo que también era bastante habitual por tanto, es normal que los vecinos del Merzalar, asociaran este templo con la orden cisterciense, más todavía si era atendido por ellos. Por lo general y por mandato de Bernardo de Claraval, su fundador, la orden solía hacer esto en aquellos lugares que había habido una devoción anterior, ya fuera musulmana o cristiana que se hubiera abandonado o sobre un templo anterior. En este sentido San Bernardo es el gran difusor de la devoción a la Virgen en el alta Edad Media y en ese caso no sería una excepción además, la ermita se encontraba cerca de la casa de Juncería, seguramente en un cruce de caminos o espacio central donde incluso acudirían los monjes del cister a orar y decir misas a los vecinos del Merzalar, mi idea es que el templo se encontraba en el mismo sitio donde se levantaban hasta hace poco las escuelas del barrio del Comercio y que también hacía las veces de capilla.



Viejas escuelas del Comercio donde había una capilla dedicada a la Virgen (desaparecidas)


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Las Lomas del Gállego