Danzantes de San Lorenzo en Huesca (10 de agosto de 2024)


El dance en honor a San Lorenzo diácono y mártir se representa cada 10 de agosto de 2024 en la plaza de la basílica del santo en Huesca, con motivo de su festividad que se celebra en la capital altoaragonesa. En este lugar los danzantes ejecutan sus “Palos” (así es como ellos llaman a las piezas que bailan) de “espadas”, “palos viejos”, “cintas”, “palos nuevos”, el “Degollau” y de nuevo van por “espadas” para terminar. Es considerado el "rey" de los dances aragoneses por su popularidad, vistosidad, ejecución e historia. 

Este dance en origen es un manifestación gremial, el grupo estaba formado por agricultores y gente del campo, aunque como todos los de su clase poseen reminiscencias ancestrales. Se tienen noticias de su existencia al menos desde el siglo XVI, aunque las primeras referencias escritas que se han encontrado son de bien entrado el siglo XVIII. Inicialmente iba acompañado por instrumentos medievales altoaragoneses como el salterio o chicotén. En el siglo XIX se sabe que era acompañado por la gaita (otro elemento muy popular sobre todo en los dances monegrinos) aunque a mediados del siglo, fue sustituido por el conjunto de músicos de la Catedral. No hay que olvidar que es también una manifestación sacra y ritual, aunque no lo parezca. A raíz de esta costumbre, Valentín Gardeta, músico oscense nacido en 1835, escribió la mayor parte de las melodías que se bailan actualmente y que son adaptaciones de las antiguas melodías pero, instrumentalizadas para banda. Consiguiendo los majestuosos arreglos que hoy hacen vibrar a oscenses y forasteros cada 10 de agosto a partir del as 8:30 de la mañana. 

Del dance de los Palos nuevos es autor, no solo de la música sino también de la coreografía, Bienvenido Susín “Molinero de Morana”, danzante y mayoral de la Agrupación. El Vals de las Cintas, es obra de otro compositor oscense, Emilio Gutiérrez Féliz, músico mayor del ejército y galardonado con varios premios de composición. El Degollau es una composición del año 1955, obra del maestro Francisco Román Aguilar, otro músico militar que estuvo destinado en Huesca en aquellas fechas. El Degollau era una de las antiguas piezas que componían el dance; solía interpretarse al son de la melodía de las espadas, Actualmente, es la Banda de Música de Huesca la que acompaña y deleita a los oscenses con la interpretación de estas composiciones. 

El “palo” más famoso y popular de este dance es el de Espadas: no se conoce muy bien su origen, pero es cierto que parece un baile de tipo guerrero, con simulación de lucha entre dos grupos. Los Danzantes lo bailan cruzándose y enfrentándose entre ellos, de forma alineada entre cinco o seis cuadros. Personalmente creía que se basaba en la famosa jota de San Lorenzo:

“Viva Huesca que es mi pueblo

Y san Lorenzo mi patrón

Y las chicas casaderas que van

A la fuente del Ibón” 

Se conserva la música original compuesta por Gardeta a mediados del siglo XIX aunque parece, debió inspirarse en la última sinfonía de Mozart no sólo, porque fuera un gran admirador del austríaco, sino por la fecha en que se terminó. Se trata de la Sinfonía nº 41 "Jupiter". 

https://danzantesdehuesca.com/

https://www.youtube.com/watch?v=C6EOb86YdIs

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

Las Lomas del Gállego

La tormenta de Zuera cumple cien años (1915-2015)