Los olvidados del campo de concentración en San Juan de Mozarrifar

Cementerio de San Juan de Mozarrifar

Hace unos años me recorrí algunos cementerios de la redolada buscando posibles ubicaciones de fosas correspondientes a la Guerra Civil. En el de San Juan de Mozarrifar, me llamaron la atención algunos ramos de flores en lugares donde presumiblemente no había enterramientos, lo que me hizo pensar en que allí había algún desconocido sepultado. Me extrañaba que en este barrio al norte de Zaragoza, que ahora se encuentra casi integrado en el polígono industrial de la Ciudad del Transporte y al lado del llamado “Cuarto Cinturón” no hubiera enterramientos comunes procedentes de la guerra e incluso, tampoco tenía noticia de fusilamientos en sus tapias. Teniendo en cuenta la proximidad del campo de prisioneros y que el cementerio se encuentra junto a la carretera de Huesca, es decir junto a una cuneta donde hacer estas fechorías. 

Hace unos meses Antonio Gracia Diestre me comentó que había encontrado una lista con muertos procedentes del Campo de Concentración y que habían sido enterrados en el cementerio del barrio. Hoy el Periódico de Aragón, publica esta noticia. En total son 158 las personas que fallecieron en dicho penal y que fueron trasladados a una fosa común. Las autoridades del centro penitenciario pasaban al párroco la lista y éste la guardó en un sobre. Según dice la noticia; hay reclusos procedentes de muchos lugares de la geografía española e incluso, aparece registrado un cubano que militó en las Brigadas internacionales. Según Antonio; La fosa común todavía existe y se encuentra sin excavar, aunque su emplazamiento ha desaparecido en gran parte, debido a las remodelaciones del camposanto. No se sabe a ciencia cierta cuantos murieron violentamente y parece ser que estos registrados, provienen de los últimos tiempos en que este penal estuvo activo es decir, entre 1941 y el 43. 

El campo de concentración se instaló en un principio en la Academia General Militar. Cuando se puso en funcionamiento de nuevo, los presos fueron trasladados al vecino barrio de San Juan de Mozarrifar y estos, se instalaron en los barracones y el edificio de la Papelera de las Navas, que todavía existe y que estaba siendo utilizado hasta entonces como cuartel para soldados italianos. A finales de la guerra el penal fue lugar de acogida de muchos prisioneros procedentes de la batalla del Ebro, Lérida y frente de Cataluña. De aquí muchos eran trasladados a otros campos repartidos por toda España. Entre 1940 y 1944 funcionó como dependencia auxiliar del penal de Zaragoza. Según testimonios que he ido recogiendo, en el penal los prisioneros estaban hacinados y vivían en condiciones bastante crueles. Algunos eran destinados a realizar trabajos forzados o faenas en el campo como mano de obra barata

Fragmento aparecido hoy en el Periódico de Aragón


Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Una foto de la fábrica del Comercio (Villanueva de Gállego)