jueves, 9 de noviembre de 2017

Agotes: sinónimo de malditos


¿Quiénes son los agotes? un pueblo, una etnia o quizás una expresión utilizada en el Pirineo franco-español para designar a los marginados a los que no eran vecinos con plenos derechos, a los diferentes, los malditos.

Bibliografía:
Aguirre Delclaux, María del Carmen. Los Agotes, Diputación Foral de Navarra; “”Institución Príncipe de Viana”. Pamplona 1977.
Garcia Egocheaga, Javier. Minorías malditas: Minorías malditas: la historia desconocida de otros pueblos de España, Tikal: Ediciones Susaeta. Madrid 2003.
Sánchez Dragó, Fernando. Gárgoris y Habidis (tomo II): “Una historia mágica de España”, Argos Vergara, colección Libros DB. Barcelona 1982.

Enlaces:
Joseba Garai. Video sobre los Agotes (2011):

Película:
Iñaki Elizalde. Baztan, España 2012: Película sobre los agotes rodada en este valle emblemático navarro.

Música:
Nadau: Conjunto francés que interpreta música Occitana: Popular: “Lencantada”.
Biella nuei interpreta Aqueras Montañas, canción popular occitana.
Tom Hooper (Director) Los Miserables (Música compuesta por Claude-Michel Schönberg): “Canción del pueblo”. Musical basado en la novela homónima escrita por el político, poeta y escritor francés Victor Hugo, publicada en 1862
Carl Orff. Carmina Burana (Cantata escénica basada en poemas medievales alemanes, compuesta entre 1935-36).


Fotografía:

Puerta de los agotes en la ermita del pueblo roncalés de Urzainqui (Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Almadía

Hace poco vi por las redes sociales que una persona hablaba sobre “almadías” y enseguida otro le respondía que en Aragón se llamaban “navata...