La carga de caballería del coronel Monasterio

https://www.todocoleccion.net/militaria-fotografia/p-4328-general-jose-monasterio-ituarte-postal-fotografica-fotog-jalon-angel~x54714323


El 7 de febrero de 1938 se llevó a cabo lo que sería la última carga victoriosa de la caballería en Europa. La última batalla “romántica” como ha pasado a la historia ocurrió en plena Guerra Civil española y más en concreto durante la batalla de Teruel, aunque la acción es conocida por "Batalla del Alframbra" ya que ocurrió junto a este río. En ese día, los nacionales pretendían embolsar a las fuerzas republicanas en torno al río Alfambra para liberar Teruel mediante una operación de cerco. Los republicanos habían maniobrado para cerrar la brecha que había roto el frente, movilizaron para ello todo lo que tenían a mano incluyendo los temibles tanques soviéticos T-26 junto con cuatro divisiones. Pero cuando casi lo habían conseguido, se lanzaron sobre ellos 3.000 jinetes campo a través que consiguieron aterrorizar al enemigo por lo repentino de la ocasión, las tropas republicanas no habían visto una acción semejante y corrieron despavoridos ante los cascos de los caballos enemigos. Los nacionales maniobraron girando hacia el sur dejando clavados y sin capacidad de maniobra a los T26 rusos que no podían avanzar, debido a la orografía y el estado del terreno. Los nacionales penetraron más de 20 kilómetros, provocaron la retirada en desbandada del enemigo y por lo tanto, la ruptura total del frente. La 1ª división de Caballería del general José Monasterio consiguió cruzar el río Alfambra por tres sitios distintos, obligando a las tropas republicanas a retirarse precipitadamente en toda la línea. Este hecho se consideró como la carga de caballería más espectacular y la única de toda la guerra civil española. El éxito de la caballería se atribuye precisamente a las difíciles condiciones meteorológicas y orográficas del terreno que hacían una mejor evolución de las tropas de pie que las mecanizadas. 

Existe un caso similar y posterior, pues ocurrió año y medio después, al comiendo de la 2ª Guerra Mundial, cuando en septiembre de 1939 escuadras de caballería polacas cargaron de manera suicida contra los panzer alemanes de la wehrmacht. En esta ocasión los infelices polacos arremetieron con sus sables y lanzas contra los vehículos blindados que respondieron con fuego de cañón y ametralladora. La caballería polaca fue aniquilada sin otro efecto que algunos arañazos sobre el blindaje de los panzer que prosiguieron su avance inmutable. Pero en Teruel la cosa fue distinta. 

http://poetasmuertosjinetes.blogspot.com.es/2013/02/batalla-de-teruel-la-caballeria.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)