Entierros de Franco y TVE.

Primer entierro de Franco


Mi madre estaba suscrita a la revista ¡Hola! era su único capricho la pobre, gracias a lo cual yo, ahora poseo un pequeño archivo de la época con fotos en color de diversos acontecimientos de los años 60 y 70 del siglo XX, entre los cuales se encuentra el entierro de Franco (el primero), todo un documento.


Pues bien según la Revista, aquel acontecimiento comenzó a las 10 horas del día 23 de noviembre de 1975 y finalizó a las 14:30, con retrasmisión de TVE con toda la parafernalia de un Jefe de Estado, Misa, Banda de música, desfile militar, autoridades, paseo en camión hasta el arco de Triunfo y luego en el mismo camión hasta el Valle de los Caídos, una vez allí de nuevo homenaje con desfile delante de los falangistas y excombatientes y en el interior de la Basílica, todo un trabajo para mover a todo el personal desde Madrid allí, 60 kilómetros con protocolo incluido.

El pasado 23 de octubre, con el mínimo ceremonial pero el mismo despliegue de TVE. Con todos los medios técnicos y humanos que hoy poseemos y que hace 45 años no se tenían y con apoyo de helicóptero incluido, algo con lo que no contaron los organizadores del primer funeral. La retransmisión comenzó a las 9:30 y eran las 15:00, casi seis horas para tan solo media hora de climax en la retransmisión y no había concluido ya que se cortó la emisión porque entraba el Telediario y todavía no se había producido la última parte de la exhumación, es decir la reinhumación de Franco en el cementerio de Mingorubio en el Pardo, que nos hubiéramos ido a las cuatro de la tarde es decir, siete horas largas cuando hace medio siglo  fueron 4 horas intensas para incluir los funerales del dictador. Desde luego, algo estamos haciendo mal de verdad.



Segundo entierro de Franco


Primer entierro de Franco



Segundo entierro de Franco

Primer entierro de Franco
Segundo entierro de Franco



Comentarios

Entradas populares de este blog

María Luisa Orobia

La vida en un casino que se llevó al cine

Procesión en honor a San Pedro en Gallur (Zaragoza)